dc.creatorJácome Amores, Ligia
dc.creatorJadán-Guerrero, Janio
dc.date2017-08-16
dc.date.accessioned2023-08-03T17:00:17Z
dc.date.available2023-08-03T17:00:17Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/view/30229
dc.identifier10.15517/rk.v40i4.30229
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7891517
dc.descriptionEste artículo presenta una investigación empírica sobre el impacto de un sistema computacional denominado TEVI (Teclado Virtual) diseñado para facilitar la comunicación de niños con problemas de lenguaje a causa de una discapacidad física. La metodología utilizada en la investigación se basó en cuatro fases: en la primera fase, se realizó una investigación exploratoria mediante encuestas y entrevistas no estructuradas a autori- dades y a diez maestros de dos centros de educación especial en dos provincias del Ecuador. En la segunda fase, se desarrolló el sistema computacional. El sistema se estructuró en tres módulos: entrada de datos (Interfaz de usuario), procesamiento de información (Gestor de base de datos) y salida de datos (Algoritmos de procesamiento de lenguaje natural). En la tercera fase, se efectuó una evaluación preliminar del prototipo con especialistas y una persona con discapacidad motriz. Finalmente, en la cuarta fase se llevó a cabo una evaluación experimental en la que participaron 75 niños de edad escolar, entre ellos el 80 % con problemas de lenguaje por su discapacidad física. El instrumento de evaluación contempló un panel de pictogramas y un teclado virtual con texto predictivo. Los tiempos registrados en las actividades planteadas con los maestros y luego de un análisis estadístico lineal general univariante se pudo evidenciar una disminución del 57.3 % en el tiempo de ingreso de información usando el panel de pictogramas frente al teclado virtual. Un análisis cualitativo permitió recoger eventos y comentarios de maestros, quienes manifestaron que TEVI constituye una herramienta potencial para desarrollar estrategias de aprendizaje. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Rica. Campus Rodrigo Facio. Sitio web: https://www.ucr.ac.cr/ Teléfono: (506) 2511-4000. Correo de soporte: revistas@ucr.ac.cres-ES
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/view/30229/30208
dc.rightsDerechos de autor 2017 Káñinaes-ES
dc.sourceKáñina; Vol. 40 No. 4 (2016): Káñina número extraordinario; 105-122en-US
dc.sourceKáñina; Vol. 40 Núm. 4 (2016): Káñina número extraordinario; 105-122es-ES
dc.sourceKáñina; Vol. 40 N.º 4 (2016): Káñina número extraordinario; 105-122pt-PT
dc.source2215-2636
dc.source0378-0473
dc.subjectTEVIes-ES
dc.subjectTeclado Virtuales-ES
dc.subjectcomunicaciónes-ES
dc.subjectdiscapacidad físicaes-ES
dc.subjectaccesibilidades-ES
dc.titleTEVI: Teclado virtual como herramienta de asistencia en la comunicación y el aprendizaje de personas con problemas del lenguaje vinculados a la discapacidad motrizes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticleen-US
dc.typeArticlees-ES


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