dc.creator | Jácome Amores, Ligia | |
dc.creator | Jadán-Guerrero, Janio | |
dc.date | 2017-08-16 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-03T17:00:17Z | |
dc.date.available | 2023-08-03T17:00:17Z | |
dc.identifier | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/view/30229 | |
dc.identifier | 10.15517/rk.v40i4.30229 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7891517 | |
dc.description | Este artículo presenta una investigación empírica sobre el impacto de un sistema computacional denominado TEVI (Teclado Virtual) diseñado para facilitar la comunicación de niños con problemas de lenguaje a causa de una discapacidad física. La metodología utilizada en la investigación se basó en cuatro fases: en la primera fase, se realizó una investigación exploratoria mediante encuestas y entrevistas no estructuradas a autori- dades y a diez maestros de dos centros de educación especial en dos provincias del Ecuador. En la segunda fase, se desarrolló el sistema computacional. El sistema se estructuró en tres módulos: entrada de datos (Interfaz de usuario), procesamiento de información (Gestor de base de datos) y salida de datos (Algoritmos de procesamiento de lenguaje natural). En la tercera fase, se efectuó una evaluación preliminar del prototipo con especialistas y una persona con discapacidad motriz. Finalmente, en la cuarta fase se llevó a cabo una evaluación experimental en la que participaron 75 niños de edad escolar, entre ellos el 80 % con problemas de lenguaje por su discapacidad física. El instrumento de evaluación contempló un panel de pictogramas y un teclado virtual con texto predictivo. Los tiempos registrados en las actividades planteadas con los maestros y luego de un análisis estadístico lineal general univariante se pudo evidenciar una disminución del 57.3 % en el tiempo de ingreso de información usando el panel de pictogramas frente al teclado virtual. Un análisis cualitativo permitió recoger eventos y comentarios de maestros, quienes manifestaron que TEVI constituye una herramienta potencial para desarrollar estrategias de aprendizaje. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Costa Rica. Campus Rodrigo Facio. Sitio web: https://www.ucr.ac.cr/ Teléfono: (506) 2511-4000. Correo de soporte: revistas@ucr.ac.cr | es-ES |
dc.relation | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/view/30229/30208 | |
dc.rights | Derechos de autor 2017 Káñina | es-ES |
dc.source | Káñina; Vol. 40 No. 4 (2016): Káñina número extraordinario; 105-122 | en-US |
dc.source | Káñina; Vol. 40 Núm. 4 (2016): Káñina número extraordinario; 105-122 | es-ES |
dc.source | Káñina; Vol. 40 N.º 4 (2016): Káñina número extraordinario; 105-122 | pt-PT |
dc.source | 2215-2636 | |
dc.source | 0378-0473 | |
dc.subject | TEVI | es-ES |
dc.subject | Teclado Virtual | es-ES |
dc.subject | comunicación | es-ES |
dc.subject | discapacidad física | es-ES |
dc.subject | accesibilidad | es-ES |
dc.title | TEVI: Teclado virtual como herramienta de asistencia en la comunicación y el aprendizaje de personas con problemas del lenguaje vinculados a la discapacidad motriz | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Article | en-US |
dc.type | Article | es-ES |