dc.creator | Carcaud Macaire, Monique | |
dc.date | 2008-03-27 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-03T16:56:48Z | |
dc.date.available | 2023-08-03T16:56:48Z | |
dc.identifier | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/view/4121 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7891103 | |
dc.description | No hay neutralidad en las palabras cuando se trata de enfrentar el sujeto cultural de la alteridad. Un primer propósito aquí es considerar el lenguaje: dos palabras permiten al angloparlante precisar el alcance semántico de la noción misma: "alteridad" y "otredad". La "alteridad" es un concepto filosófico que, a nivel ideológico, se puede distinguir del interrogante "ser otro". Ambos términos, no obstante, conducen a una teoría del sujeto social, noción clave de los estudios sociocríticos. Esta es la razón del por qué, partiendo de mi propio mecanismo conceptual llamado interpretante Tiers (el mediador/interpretante "tercero"), mi objetivo es recordar y apuntar la importancia fundamental de los contextos discursivos y de la interacción entre las fases y los ajustes de los procesos que ocurren cuando los grupos sociales enfrentan un Otro, sea éste real o supuesto. Igualmente intento ilustrar estas observaciones y debates con la noción árabe del Otro que emerge en la cultura francesa y progresivamente se construye a través de imágenes, más precisamente, en las películas de los Treintas. Una figura cercada por discursos algo contradictorios, lo arábigo se construye a lo largo de la historia mediante esquemas aprendidos, hechos y aceptados. El comparar esta figura con la que emerge en los filmes algerinos, es particularmente sugerente. La identidad emergente es elaborada por la "otredad", previamente promovida dentro del discurso social y validada por la cultura del anterior colonizador. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Costa Rica. Campus Rodrigo Facio. Sitio web: https://www.ucr.ac.cr/ Teléfono: (506) 2511-4000. Correo de soporte: revistas@ucr.ac.cr | es-ES |
dc.relation | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/view/4121/3946 | |
dc.rights | Derechos de autor 2014 Káñina | es-ES |
dc.source | Káñina; Vol. 32 No. 1 (2008): Káñina (January-June) | en-US |
dc.source | Káñina; Vol. 32 Núm. 1 (2008): Káñina (Enero-Junio) | es-ES |
dc.source | Káñina; Vol. 32 N.º 1 (2008): Káñina (Enero-Junio) | pt-PT |
dc.source | 2215-2636 | |
dc.source | 0378-0473 | |
dc.subject | Alteridad | es-ES |
dc.subject | otredad | es-ES |
dc.subject | interpretante tiers | es-ES |
dc.subject | sociocrítica | es-ES |
dc.subject | imágenes de lo arábigo | es-ES |
dc.subject | morfogénesis | es-ES |
dc.subject | estudios culturales | es-ES |
dc.subject | intermedialidad | es-ES |
dc.subject | sujetos coloniales y poscoloniales | es-ES |
dc.subject | Alterity | es-ES |
dc.subject | otherness | es-ES |
dc.subject | tiers interpretant | es-ES |
dc.subject | socio-criticism | es-ES |
dc.subject | images of the Arabic | es-ES |
dc.subject | morphogenesis | es-ES |
dc.subject | cultural studies | es-ES |
dc.subject | intermediality | es-ES |
dc.subject | colonial and post colonial subjects | es-ES |
dc.title | Reflexiones sociocríticas sobre la alteridad. El otro modelo hegemónico y el tercer interpretante. Ejemplo de caso: entre imagen improbable y figura banalizada. El árabe en la cultura francesa | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Article | en-US |
dc.type | Article | es-ES |
dc.type | Text | es-ES |