Joyce, el artista mirado por las palabras

dc.creatorSalas Guerra, María Cecilia
dc.date2020-03-12
dc.date.accessioned2023-08-03T16:53:47Z
dc.date.available2023-08-03T16:53:47Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/41060
dc.identifier10.15517/rfl.v46i1.41060
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7890771
dc.descriptionIn A portrait of the Artist as a Young Man, Joyce assumes the task of making a name, while confesses the strangeness in front of the body and shows the early awareness of the language. It is interesting to show how, in the face of this novel, Umberto Eco insists on the scholastic dress, or the transverse medieval mentality in Joyce's work, concluding that the ironic “portrait of the adolescent tomist”, does not coincide with Joyce’s Ulysses, but that it is the portrait of a “cultural situation” recognized by the Irish writer and endowed with objectivity (Eco, 2000, p. 58). On the other hand, Jacques Lacan (2013) privileges in this novel, made with children's memories, the function that the letter and the body fulfill there. The adolescent artist drops the body, while slips in a cascade of letters and words that seem to look you in the face. This is how the young artist of the fall and the letter emerges, with the name of martyr-inventor, Christian-pagan, saint homme-sinthome, augur and labyrinth maker: Stephen Dedalus.en-US
dc.descriptionEn el Retrato del artista adolescente, Joyce asume la tarea de hacerse un nombre, al tiempo que confiesa la ajenidad frente al cuerpo y muestra la temprana conciencia del lenguaje. Interesa mostrar cómo, frente a esta novela, Umberto Eco insiste en el ropaje escolástico, o la mentalidad medieval transversal en la obra de Joyce, concluyendo que el irónico “retrato del tomista adolescente” no coincide tanto con el Joyce de Ulysses, sino que es el retrato de una “situación cultural” reconocida por el escritor irlandés y dotada de objetividad (Eco, 2000, p. 58). Por su parte, Jacques Lacan (2013) privilegia en esta novela, hecha con recuerdos infantiles, la función que cumplen allí la letra y el cuerpo. El artista adolescente deja caer el cuerpo, al tiempo que se desliza en una cascada de letras y palabras que parecen mirarle de frente. Es así como surge el joven artista de la caída y de la letra, con nombre de mártir-inventor, cristiano-pagano, saint homme-sinthome, augur y hacedor de laberintos: Stephen Dedalus.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formataudio/x-aiff
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/41060/41775
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/41060/41776
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/41060/41777
dc.sourceRevista de Filología y Lingüística; Vol. 46 No. 1 (2020): Abril 2020 - Setiembre 2020; 87-102en-US
dc.sourceRevista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica; Vol. 46 Núm. 1 (2020): Abril 2020 - Setiembre 2020; 87-102es-ES
dc.sourceRevista de Filología y Lingüística; Vol. 46 N.º 1 (2020): Abril 2020 - Setiembre 2020; 87-102pt-PT
dc.source2215-2628
dc.source0377-628X
dc.subjectwritingen-US
dc.subjectbodyen-US
dc.subjectletteren-US
dc.subjectJoyceen-US
dc.subjectA portrait of the Artist as a Young Manen-US
dc.subjectescrituraes-ES
dc.subjectcuerpoes-ES
dc.subjectletraes-ES
dc.subjectJoycees-ES
dc.subjectRetrato del artista adolescentees-ES
dc.titleJoyce, The Artist Looked by The Wordsen-US
dc.titleJoyce, el artista mirado por las palabrases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticlees-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución