Transgresiones cubanas: Ofelia Rodríguez y la mujer/nación independiente y lésbica

dc.creatorFleites-Lear, Marisela
dc.date2016-06-24
dc.date.accessioned2023-08-03T16:52:42Z
dc.date.available2023-08-03T16:52:42Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/25290
dc.identifier10.15517/rfl.v41i2.25290
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7890639
dc.descriptionThis essay examines three of the most important novels of Cuban writer Ofelia Rodríguez Acosta (1902-1975) El triunfo de la débil presa (1925), La vida manda (1928), and Sonata interrumpida (1940). The analysis is based on the thesis that these works are a challenge to the image of the rising Cuban nation that from the first moments was based on the idea of the heterosexual family as the central social and economic unit of Cuban society. Her challenge opened the doors in Cuba from the realm of literature and journalism to formulate an ideal of the Cuban nation that included a gender plurality. Given that the road towards that ideal has been slow, tortuous, incomplete, the examination of the work of this pioneering author, silenced in the revolutionary Cuba until very recently, has crucial importance to claim a past that can provide more roots to an inclusive future.en-US
dc.descriptionEl ensayo examina tres de las novelas más importantes de la escritora cubana Ofelia Rodríguez Acosta (1902-1975) El triunfo de la débil presa (1925), La vida manda (1928), y Sonata interrumpida (1940). El análisis parte de la tesis de que estas obras son un reto a la imagen de la naciente nación cubana que desde los primeros momentos se basó en la idea de la familia heterosexual como la unidad social y económica central de la sociedad. Su reto abrió las puertas en Cuba desde la literatura para formular un ideal de la nación cubana que incluyese una pluralidad de género. Dado que el camino hacia ese ideal ha sido lento, tortuoso, e incompleto aun, el examen de la obra de esta autora pionera, silenciada en la Cuba revolucionaria hasta muy recientemente, tiene importancia crucial para reivindicar un pasado que puede dar más raíces a un futuro inclusivo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/25290/25553
dc.rightsDerechos de autor 2016 Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Ricaes-ES
dc.sourceRevista de Filología y Lingüística; Vol. 41 No. 2 (2015); 35-51en-US
dc.sourceRevista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica; Vol. 41 Núm. 2 (2015); 35-51es-ES
dc.sourceRevista de Filología y Lingüística; Vol. 41 N.º 2 (2015); 35-51pt-PT
dc.source2215-2628
dc.source0377-628X
dc.subjectOfelia Rodríguez Acostaen-US
dc.subjectCuban Feminism pre-1959en-US
dc.subjecthomoeroticism in Cuban literatureen-US
dc.subjectGender/nation intersection in Cuban literatureen-US
dc.subjectCuba 1920-1940en-US
dc.subjectOfelia Rodríguez Acostaes-ES
dc.subjectfeminismo cubano pre-1959es-ES
dc.subjectlo homoerótico en la literatura cubanaes-ES
dc.subjectintersección género/nación en la literatura cubanaes-ES
dc.subjectCuba 1920-1940.es-ES
dc.titleCuban Transgressions: Ofelia Rodríguez Acosta and the Independent and Lesbian Woman/Nationen-US
dc.titleTransgresiones cubanas: Ofelia Rodríguez y la mujer/nación independiente y lésbicaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticlees-ES


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