The Development of Trans-Cultural Competency While Studying Abroad
El desarrollo de la competencia transcultural durante el estudio en el extranjero
dc.creator | Pereira, Isabel | |
dc.creator | Martínez-Arbelaiz, Asunción | |
dc.date | 2016-04-18 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-03T16:52:37Z | |
dc.date.available | 2023-08-03T16:52:37Z | |
dc.identifier | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/23754 | |
dc.identifier | 10.15517/rfl.v41i1.23754 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7890628 | |
dc.description | It is a reality that the university today is providing economic and academic facilities for university students to do part of their studies in another cultural context different to their own. The profits of this effort from the administration as well as from the students themselves are often difficult to quantify. In the field of language acquisition, it is often believed that students studying surrounded by the target language are better than those studying it only in the classroom (Howard, 2001; 2005; Martínez-Arbelaiz & Pereira, 2008; Meara, 1994; Milton & Meara, 1995; Pérez-Vidal & Juan-Garau, 2009; Pérez-Vidal, 2014; Segalowitz & Freed, 2004). However, there are few studies that have investigated what kind of impact this experience abroad has on the development of students’ transcultural competence (Modern Language Association, 2007), one of the main goals of any language curriculum. In three filmed classes from three different small size courses we analyzed the classroom discourse. We found that U.S. students in Madrid are critical observers of the host community and that these observations led them to challenge and refine previous ideas on Spanish society. | en-US |
dc.description | Es una realidad que la universidad actual trata de proporcionar facilidades económicas y académicas de forma que los alumnos universitarios hagan parte de sus estudios en otro contexto cultural diferente al propio. Las ganancias de este esfuerzo por parte de la administración y de los propios estudiantes son a menudo difíciles de cuantificar. En el campo de la adquisición de lenguas, se suele señalar que los alumnos que estudian la lengua meta rodeados de esta, son superiores a los alumnos que la estudian solamente en el aula (Howard, 2001; 2005; Martínez-Arbelaiz y Pereira, 2008; Meara, 1994; Milton y Meara, 1995; Pérez-Vidal y Juan-Garau, 2009; Pérez-Vidal, 2014; Segalowitz y Freed, 2004). Sin embargo, contamos con pocas investigaciones sobre cómo esta experiencia repercute en el desarrollo de la competencia transcultural (Modern Language Association, 2007), uno de los objetivos de cualquier currículum de lenguas. Por medio de un análisis de grabaciones de discurso de aula, observamos tres clases de tres cursos diferentes y de pequeño tamaño. Constatamos que los alumnos estadounidenses que estudian en Madrid son observadores críticos de la comunidad que les acoge y que estas observaciones les llevan a cuestionar y refinar ideas anteriores sobre la sociedad española. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Costa Rica | es-ES |
dc.relation | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/23754/23925 | |
dc.rights | Derechos de autor 2016 Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica | es-ES |
dc.source | Revista de Filología y Lingüística; Volumen 41, Número extraordinario; 255-268 | en-US |
dc.source | Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica; Volumen 41, Número extraordinario; 255-268 | es-ES |
dc.source | Revista de Filología y Lingüística; Volumen 41, Número extraordinario; 255-268 | pt-PT |
dc.source | 2215-2628 | |
dc.source | 0377-628X | |
dc.subject | estudios en el extranjero | es-ES |
dc.subject | competencia transcultural | es-ES |
dc.subject | discurso de aula | es-ES |
dc.subject | faultlines discursivos | es-ES |
dc.subject | español como segunda lengua. | es-ES |
dc.subject | study abroad | en-US |
dc.subject | transcultural competence | en-US |
dc.subject | classroom discourse | en-US |
dc.subject | discursive faultlines | en-US |
dc.subject | Spanish as a second language | en-US |
dc.title | The Development of Trans-Cultural Competency While Studying Abroad | en-US |
dc.title | El desarrollo de la competencia transcultural durante el estudio en el extranjero | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |