Degustación semiótica de un pulique cultural: el discurso culinario en Hombres de maíz

dc.creatorVillalobos Villalobos, Carlos Manuel
dc.date2015-08-31
dc.date.accessioned2023-08-03T16:49:19Z
dc.date.available2023-08-03T16:49:19Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/19575
dc.identifier10.15517/rfl.v1i1.19575
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7890256
dc.descriptionThis article considers the culinary discourse in the novel Hombres de Maíz by Miguel Angel Asturias. The food system is as a semiotic space where is possible to read the history and culture. The rituals of culinary consumption are central in the text, especially in relation with the corn, the sacred plant of the foundation myth. We analyses the elements of communal dishes and the metaphors that relates people with the food. To explain these metaphors it is considered the triadic model of Lévi-Strauss, who considers the raw, the cooked and the rotten, as culinary steps associated with different stages of culture. In this case, we conclude that there is no dichotomy between civilization and barbarism, but a process of cultural hybridization, very evident in the mix of ingredients and dishes served in this literary semiotic process.en-US
dc.descriptionEste artículo estudia el discurso culinario en la novela Hombres de Maíz de Miguel Ángel Asturias. Considera el sistema de la alimentación como un espacio semiótico que permite leer la historia y la cultura. Los rituales alimentarios son centrales en el texto, sobre todo en lo que concierne al maíz, la planta sagrada del mito fundacional. Se estudian los elementos que conforman los platos comunales y las metáforas que relacionan a las personas con alimentos. Para explicar estas metáforas se recurre al modelo triádico de Lévi-Strauss, quien considera lo crudo, lo cocido y lo podrido como etapas culinarias asociadas a diferentes estadios de las culturas. Se concluye que no existe dicotomía entre civilización o barbarie, sino un proceso de hibridación cultural, evidente en la mezcla de ingredientes y la variedad de platos que se sirven en esta semiosis literaria.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/19575/19662
dc.rightsDerechos de autor 2015 Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Ricaes-ES
dc.sourceRevista de Filología y Lingüística; Volumen 40, Número especial; 11-22en-US
dc.sourceRevista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica; Volumen 40, Número especial; 11-22es-ES
dc.sourceRevista de Filología y Lingüística; Volumen 40, Número especial; 11-22pt-PT
dc.source2215-2628
dc.source0377-628X
dc.subjectnovela guatemaltecaes-ES
dc.subjectcomida guatemaltecaes-ES
dc.subjectdiscurso culinarioes-ES
dc.subjectHombres de maízes-ES
dc.subjectAsturias-Miguel Ángeles-ES
dc.subjectGuatemalan novelen-US
dc.subjectGuatemalan fooden-US
dc.subjectculinary discourseen-US
dc.subjectHombres de maízen-US
dc.subjectAsturias-Miguel Ángelen-US
dc.titleSemiotic Sampling of a Cultural “Pulique”: the Culinary Discourse in Hombres de maízen-US
dc.titleDegustación semiótica de un pulique cultural: el discurso culinario en Hombres de maízes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticlees-ES


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