dc.creatorSánchez Corrales, Victor Manuel
dc.date2015-08-31
dc.date.accessioned2023-08-03T16:49:16Z
dc.date.available2023-08-03T16:49:16Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/19378
dc.identifier10.15517/rfl.v15i2.19378
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7890249
dc.descriptionLa planificación lingüística que se ocupa de la enseñanza del español en Costa Rica se ha basado directamente en los dogmas prescriptivos de la Real Academia Española y, en menor medida, en las aportaciones teóricas de Bello. En este artículo, me propongo un cambio paradigmático y sostengo que la competencia comunicativa basada en la interacción lingüística de los miembros de una comunidad lingüística, en este caso Costa Rica, debe sustituir prescriptivismo como la piedra angular de la enseñanza de la lengua materna en las escuelas. Language planning concerned with the teaching of Spanish in Costa Rica has been based squarely on the prescriptive dogmas of the Royal Spanish Academy and, to a lesser degree, on the theoretical contributions of Bello. In this article, I propose a paradigmatic change and argue that communicative competence based on the linguistic interaction of the members of a speech community, in this case Costa Rica, should replace prescriptivism as the cornerstone of mother-tongue instruction in the schools.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/19378/19436
dc.rightsDerechos de autor 2015 Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Ricaes-ES
dc.sourceRevista de Filología y Lingüística; Vol. 15 No. 2 (1989); 155-161en-US
dc.sourceRevista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica; Vol. 15 Núm. 2 (1989); 155-161es-ES
dc.sourceRevista de Filología y Lingüística; Vol. 15 N.º 2 (1989); 155-161pt-PT
dc.source2215-2628
dc.source0377-628X
dc.subjectEspañoles-ES
dc.subjectCosta Ricaes-ES
dc.subjectReal Academia Españolaes-ES
dc.subjectBelloes-ES
dc.subjectinteracción lingüísticaes-ES
dc.titleLa lengua española en la educación costarricense, redefiniciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticlees-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución