Teatro fantástico a principios de siglo XX: Una introducción al contexto y a los textos dramáticos de Eduardo Calsamiglia

dc.creatorZúñiga Bustamante, Jessie
dc.date2014-09-30
dc.date.accessioned2023-08-03T16:48:00Z
dc.date.available2023-08-03T16:48:00Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/16203
dc.identifier10.15517/rfl.v40i1.16203
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7890086
dc.descriptionEduardo Calsamiglia’s plays represent a break with the aesthetic and ideological model of his time. The presence of mysterious, supernatural or fantastic elements in his plots tie them more to the theater renovation that took place in the late nineteenth century in Europe, especially in Spain, the so-called “teatro del ensueño”. There is also a philosophical concern on a particular notion of evil which coincides with the rise of positivism and Modernity. That’s why his texts should be reassessed and recognized for their literary value, as well as the contribution they hold in the context of aesthetic rupture with the Western theater of the late nineteenth and early twentieth centuries.en-US
dc.descriptionLos textos dramáticos de Eduardo Calsamiglia representan una ruptura con el modelo estético e ideológico de su época. La presencia de ambientes misteriosos, sobrenaturales o fantásticos como parte de la trama lo acerca más a la renovación teatral de fines de siglo XIX en Europa, especialmente en España, con el denominado “teatro de ensueño”. Asimismo, hay en ellos una preocupación filosófica sobre una particular noción del mal correspondiente al auge del positivismo y la Modernidad. Es por eso que sus textos deben ser reevaluados y reconocidos por su valor literario, así como por el aporte que significan en el marco de la ruptura estética del teatro Occidental de finales del siglo XIX y principios del XX.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/16203/15786
dc.rightsDerechos de autor 2014 Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Ricaes-ES
dc.sourceRevista de Filología y Lingüística; Vol. 40 No. 1 (2014); 27-37en-US
dc.sourceRevista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica; Vol. 40 Núm. 1 (2014); 27-37es-ES
dc.sourceRevista de Filología y Lingüística; Vol. 40 N.º 1 (2014); 27-37pt-PT
dc.source2215-2628
dc.source0377-628X
dc.subjectliteratura fantásticaes-ES
dc.subjectteatro costarricensees-ES
dc.subjectteatro de ensueñoes-ES
dc.subjectfiniseculares-ES
dc.subjectCasalmiglia-Eduardoes-ES
dc.subjecttheateren-US
dc.subjectfantasticen-US
dc.subjectdream theateren-US
dc.subjectfiniseculen-US
dc.subjectCasalmiglia-Eduardoen-US
dc.titleFantastic Theater in the Early 20th Century: An Introduction to the Context and to the Dramatic Texts by Eduardo Calsamigliaen-US
dc.titleTeatro fantástico a principios de siglo XX: Una introducción al contexto y a los textos dramáticos de Eduardo Calsamigliaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticlees-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución