dc.creatorVillalobos, Carlos Manuel
dc.date2004-05-27
dc.date.accessioned2023-08-03T16:45:09Z
dc.date.available2023-08-03T16:45:09Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/4404
dc.identifier10.15517/rfl.v31i0.4404
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7889779
dc.descriptionThis article details the birth of the study of literary criticism in Costa Rica beginning with its appearance at the end of the nineteenth century through the beginning of the twentieth century. The "revision" of this academia genre is relevant because it offeres the operative key and the ideological representation that make posible the understanding of the process of canonization and the abandonment of Catholicism in the literature of the nation. It begins with the first anthologies of Costan Rican poetry and the national polemics of 1894. Then the author considers the first published esthetic studies of the country. The participating authors include: Antonio Zambrana, Moisés Vincenzi, Rafael Estrada, Justo Facio, Rogelio Sotela y Roberto Brenes Mesén. The “crocean” idealism and the French impressionists critique operate as orienting espitomological codes. From this are assigned the processes of internal ideological adaptation that facilitates the use of literature as an educational model.en-US
dc.descriptionEn este artículo se investiga el nacimiento de los estudios crítico-literarios en Costa Rica. Se estudia su aparición a finales del siglo XIX e inicios del XX. Se considera que la revisión de este género académico es relevante pues ofrece las claves operativas y las representaciones ideológicas que posibilitan entender los procesos de canonización y descatalogación de la literatura nacional. Se inicia con las primeras antologías poéticas de Costa Rica y la polémica nacionalista de 1894. Luego se consideran los primeros estudios estéticos publicados en el país. Entre los autores que participan destacan Antonio Zambrana, Moisés Vincenzi, Rafael Estrada, Justo Facio, Rogelio Sotela y Roberto Brenes Mesén. El idealismo croceano y el impresionismo crítico francés operan como códigos epistémicos orientadores. A esto se agregan los procesos de adaptación ideológica interna que le permite a la literatura operar como modelo educativo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/4404/4221
dc.rightsDerechos de autor 2014 Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Ricaes-ES
dc.sourceRevista de Filología y Lingüística; Volumen 31, Número extraordinario; 131-141en-US
dc.sourceRevista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica; Volumen 31, Número extraordinario; 131-141es-ES
dc.sourceRevista de Filología y Lingüística; Volumen 31, Número extraordinario; 131-141pt-PT
dc.source2215-2628
dc.source0377-628X
dc.subjectCosta Rican Literatureen-US
dc.subjectstudy of literary criticismen-US
dc.subject“crocean” idealismen-US
dc.subjectFrench impressionists critiqueen-US
dc.subjectLiteratura costarricensees-ES
dc.subjectestudios críticos-literarioses-ES
dc.subjectidealismo croceanoes-ES
dc.subjectimpresionismo crítico francéses-ES
dc.subjectCosta Rican Literaturees-ES
dc.subjectstudy of literary criticismes-ES
dc.subject"crocean" idealismes-ES
dc.subjectFrench impressionists critiquees-ES
dc.titlePartidas epistémicas de los estudios crítico-literarios en Costa Ricaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticlees-ES
dc.typeTextes-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución