La caricatura editorial colombiana. Una perspectiva semántica y pragmática

dc.creatorMartínez-Valencia, Francia
dc.date2012-10-11
dc.date.accessioned2023-08-03T16:44:45Z
dc.date.available2023-08-03T16:44:45Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/2355
dc.identifier10.15517/rfl.v37i1.2355
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7889718
dc.descriptionEditorial cartoons have been used as a mechanism of opinion, humor, and satire and of course as a tool of political and social criticism for many years. They generally use a picture and text with the purpose of transmitting a message. Therefore the impact of the cartoons lies either in the picture or in the text or in both. The main purpose of this article is to analyze, from a semantic and pragmatic approach, the discourse of more than 126 cartoons from different Colombian newspapers between 2010 and May 2011. The main findings suggested that: a) the Colombian ex-President, Álvaro Uribe, is the most popular character in the cartoons, whereas corruption is the most frequent topic; b) The most common words used in the cartoons’ discourse are chuzadas, Agro Ingreso Seguro, false positive; c) Finally, the most frequent speech acts used in the dialogues are assertions, questions and exclamations.en-US
dc.descriptionLas caricaturas editoriales han sido usadas como un instrumento de opinión, humor, sátira y por supuesto como un elemento de denuncia social y política a través de los años. Esta modalidad es, sin duda, una herramienta poderosa que generalmente emplea un dibujo y unas cuantas palabras o frases con el fin de transmitir un mensaje. De esta manera, el impacto de una caricatura radica ya sea en el dibujo, en el texto escrito o en ambos. El objetivo general de este artículo es hacer un análisis semántico y pragmático del discurso cotidiano de más de 126 caricaturas presentes en diferentes periódicos colombianos entre el 2010 y mayo del 2011. Los resultados generales de los análisis muestran que el ex presidente colombiano Álvaro Uribe es el personaje más retratado en las caricaturas mientras que la corrupción es el eje temático más frecuente. Finalmente, los térmi- nos o expresiones más empleados son las chuzadas, el Agro Ingreso Seguro, y los falsos positivos entre otras, mientras que los actos de habla que predominan son las afirmaciones, las preguntas y las exclamaciones.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/2355/2309
dc.rightsDerechos de autor 2014 Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Ricaes-ES
dc.sourceRevista de Filología y Lingüística; Volumen 37, Número 1; 213-227en-US
dc.sourceRevista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica; Volumen 37, Número 1; 213-227es-ES
dc.sourceRevista de Filología y Lingüística; Volumen 37, Número 1; 213-227pt-PT
dc.source2215-2628
dc.source0377-628X
dc.subjectcaricatura colombianaes-ES
dc.subjectanálisis del discursoes-ES
dc.subjectsemántica y pragmáticaes-ES
dc.subjectléxicoes-ES
dc.subjectcolombian cartoonsen-US
dc.subjectdiscourse analysisen-US
dc.subjectsemantics and pragmaticsen-US
dc.subjectlexiconen-US
dc.titleLa caricatura editorial colombiana. Una perspectiva semántica y pragmáticaen-US
dc.titleLa caricatura editorial colombiana. Una perspectiva semántica y pragmáticaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticlees-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución