El Flaneur y la Flanerie en las crónicas modernistas latinoamericanas: Julián del Casal, Amado Nervo, José Martí, Manuel Gutiérrez Nájera y Arturo Ambrogi

dc.creatorCuvardic García, Dorde
dc.date2012-08-16
dc.date.accessioned2023-08-03T16:43:57Z
dc.date.available2023-08-03T16:43:57Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/1105
dc.identifier10.15517/rfl.v36i2.1105
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7889626
dc.descriptionFlanerie finds in Enrique Gómez Carrillo and Rubén Darío two of its best examples in Latin American Modernism. However, Manuel Gutiérrez Nájera, Amado Nervo, Julián del Casal, José Martí, José Enrique Rodó and Arturo Ambrogi also produced texts depicting classic flanerie such as watching urban spaces as social theater, creating pintoresque escenarios or cuadros, or focusing on commercial spaces or public festivities. As a decadent, Julian del Casal, represents an aristocratic and dissenchanted perspective, whereas Marti is a clear example of the paradox between acknowledging American progress and the rejection of their moral values, in contradiction against the latino soul.en-US
dc.descriptionEnrique Gómez Carrillo y Rubén Darío se erigen como los principales representantes de la flanerie en el modernismo latinoamericano. En todo caso, otros autores de este periodo estético realizaron contribuciones ocasionales a esta práctica cultural: Manuel Gutiérrez Nájera, Amado Nervo, Julián del Casal, José Martí, José Enrique Rodó, Arturo Ambrogi... Estos últimos escritores elaboran textos de la flanerie clásica: apreciación del espacio callejero como teatro social, utilización de la técnica descriptiva de la escena o cuadro, interés por los espacios comerciales o las festividades públicas? En todo caso, también nos enfrentamos a disidencias ideológicas, Así, Julián del Casal, como decadentista, asume una actitud desengañada y aristocrática frente al espacio público y su utilitarismo capitalista. Por su parte, algunas crónicas urbanas de Martí materializan la dialéctica entre la seducción que provoca el progreso norteamericano y el repudio de sus valores, opuestos al 'alma' latinaes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/1105/1166
dc.rightsDerechos de autor 2014 Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Ricaes-ES
dc.sourceRevista de Filología y Lingüística; Volumen 36, Número 2; 59-86en-US
dc.sourceRevista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica; Volumen 36, Número 2; 59-86es-ES
dc.sourceRevista de Filología y Lingüística; Volumen 36, Número 2; 59-86pt-PT
dc.source2215-2628
dc.source0377-628X
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dc.subjectmodernityen-US
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dc.subjectcrónicases-ES
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dc.titleEl Flaneur y la Flanerie en las crónicas modernistas latinoamericanas: Julián del Casal, Amado Nervo, José Martí, Manuel Gutiérrez Nájera y Arturo Ambrogies-ES
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dc.typeArticlees-ES


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