Aprender a pensar con mapas conceptuales: el fortalecimiento de la comunidad de Maperos Castro Carazo

dc.creatorOcampo Hernandez, Stefany
dc.date2023-01-25
dc.date.accessioned2023-08-03T16:43:21Z
dc.date.available2023-08-03T16:43:21Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/51728
dc.identifier10.15517/revedu.v47i1.51728
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7889566
dc.descriptionThis paper reports on the experience of accompaniment for the design and construction of concept maps (MC) through an introductory workshop, in which 14 students from different academic faculties of the Castro Carazo University, Costa Rica, participated. According to the authors Novak and Gowin (1984), the MC correspond to graphic and explicit representations of people's knowledge, manifested in the concepts and propositions of each individual. Thus, this investigation sought to analyze and document the learning process of the new student body that forms the community of "maperos" of the university. Therefore, the researcher went through the accompaniment given in the workshops, which allowed to identify the correct elaboration of the MC through exercises focused on learning. These workshops form part of a strategy for permanent training focused on MC as tools that facilitate learning, self-regulation, and autonomy. As for the method chosen to analyze the experiences of the new "maperos" during their appropriation process of the technology and understanding of the MC theory, the researcher used the ethnographic one. This method allows for documenting the transformation (learning curve) of the population of apprentices in the construction of the MC when going through an experience centered on the individual, with dynamic practices that go from the concrete to the most complex. Regarding the instruments to collect data at the beginning of each workshop, they corresponded to the following: a) textual evidence (visual ethnography) through a word cloud with the digital tool Poll Everywhere; b) an online questionnaire entitled Final Assessment Introductory Workshop MC through the Google Forms tool that included open and closed questions; and, c) observation log of the virtual meetings recorded by Microsoft Teams. Among the main findings of the study are the accompaniment strategies, which not only promote collaborative learning and the negotiation of meanings, but also facilitate scaffolding supported by interactive digital tools, glimpsed as some of the best strategies for learning to think about MCs. Secondly, learning for these new "mappers" appears as a permanent process; in addition, it is palpable that this introductory experience allows them to value MC as tools to develop higher-order thinking skills. Finally, the Maperos Castro Carazo community expands and strengthens each year through a permanent learning strategy that can serve as an example and good practice for other higher education institutions that are seeking the integration of MC in their training processes. Finally, the article shares a successful learning experience that can serve as a model to be implemented in other contexts. en-US
dc.descriptionEl presente artículo da cuenta de la experiencia de acompañamiento para el diseño y la construcción de mapas conceptuales (MC) a través de un taller introductorio, en el que participaron 14 aprendices de distintas facultades académicas de la Universidad Castro Carazo, Costa Rica. Según los autores Novak y Gowin (1984), los MC corresponden a representaciones gráficas y explícitas del conocimiento de las personas, manifestado en conceptos y propuestas de cada individuo. Así, la presente investigación buscó analizar y documentar el proceso de aprendizaje del nuevo cuerpo estudiantil que conforma la comunidad de "maperos" de la universidad. Para esto, la investigadora transitó el acompañamiento dado en los talleres, lo que permitió identificar la correcta elaboración de los MC por medio de ejercicios centrados en el aprendizaje. Dicho taller forma parte de una estrategia para la formación permanente enfocada en los MC como herramientas que facilitan el aprendizaje, la autorregulación y la autonomía. En cuanto al método elegido para analizar las vivencias de los nuevos "maperos" durante su proceso de apropiación de la tecnología y del entendimiento de la teoría de los MC, la investigadora utilizó el etnográfico, pues este permite documentar la transformación (curva de aprendizaje) de la población de aprendices en la construcción de los MC al transitar por una experiencia centrada en el individuo, con prácticas dinámicas que van de lo concreto a lo más complejo. Por su parte, los instrumentos para recolectar datos al inicio de cada taller correspondieron a los siguientes: a) evidencias textuales (etnografía visual) por medio de una nube de palabras con la herramienta digital Poll Everywhere; b) cuestionario en línea titulado Valoración Final Taller introductorio MC a través de la herramienta Google Forms que incluía preguntas abiertas y cerradas; y, c) bitácora de observación de los encuentros virtuales grabados por Microsoft Teams. Entre los principales hallazgos del estudio se tienen las estrategias de acompañamiento, las cuales no solo propician el aprendizaje colaborativo y la negociación de significados, sino que también facilitan andamiajes, desde lo concreto hasta lo más complejo, apoyadas en herramientas digitales interactivas, vislumbradas como unas de las mejores estrategias para aprender a pensar en los MC. En segundo lugar, el aprendizaje para estos nuevos "maperos" se presenta como un proceso permanente; además, es palpable que dicha experiencia introductoria les permite valorar los MC como herramientas para desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior. Por último, la comunidad Maperos Castro Carazo se expande y se fortalece cada año a través de una estrategia de aprendizaje permanente que puede servir de ejemplo y buenas prácticas para otras instituciones de educación superior que estén buscando la integración de los MC en sus procesos de formación. Finalmente, el artículo comparte una experiencia de aprendizaje exitosa que puede servir de modelo para ser implementado en otros contextos. es-ES
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dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/51728/54889
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/51728/54890
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/51728/54457
dc.rightsDerechos de autor 2023 Revista Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/deed.en_USes-ES
dc.sourceRevista Educación - Journal of Education; Vol. 47, Num. 1 (2023): Journal of Education (January-June); 528-546en-US
dc.sourceRevista Educación; Vol. 47, Num. 1 (2023): Revista Educación (enero-junio); 528-546es-ES
dc.sourceRevista de Educación; Vol. 47, Num. 1 (2023): Revista Educación (enero-junio); 528-546pt-PT
dc.source2215-2644
dc.source0379-7082
dc.subjectConcept Mapsen-US
dc.subjectHigher Educationen-US
dc.subjectCollaborative Worken-US
dc.subjectLifelong Learningen-US
dc.subjectAccompanimenten-US
dc.subjectCollaborative Learningen-US
dc.subjectMapas conceptualeses-ES
dc.subjectEducación superiores-ES
dc.subjectTrabajo colaborativoes-ES
dc.subjectAprendizaje permanentees-ES
dc.subjectAcompañamientoes-ES
dc.subjectAprendizaje colaborativoes-ES
dc.titleLearning to Think with Conceptual Maps: The Strengthening of the Community of Maperos Castro Carazoen-US
dc.titleAprender a pensar con mapas conceptuales: el fortalecimiento de la comunidad de Maperos Castro Carazoes-ES
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