Introducción a la semiótica social multimodal y sus aplicaciones para el análisis de contextos escolares

dc.creatorFlores Solano, Carol
dc.date2020-12-28
dc.date.accessioned2023-08-03T16:42:13Z
dc.date.available2023-08-03T16:42:13Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/42732
dc.identifier10.15517/revedu.v45i1.42732
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7889427
dc.descriptionThis introduction to social semiotics and multimodality outlines the connection between both disciplines for use in a multimodal social semiotic theoretical framework. Five possible research options are examined under this focus to analyze school interactions. Multimodality is often conceptualized imprecisely as a new type of text, textual products generated through the use of technology or a pedagogical perspective for designing educational activities. Given this broad disciplinary spectrum, the scarcity of related publications in Spanish and the growing number of studies applicable to this framework in the field of education this articles addresses the advantages of multimodal social semiotics for analyzing semiosis in educational settings.en-US
dc.descriptionEste artículo introduce los fundamentos de la semiótica social y la multimodalidad, además esboza los puntos de conexión entre ambas disciplinas, los cuales justifican su empleo de forma integrada bajo el marco teórico de la semiótica social multimodal. Asimismo, explora cinco posibles vertientes de investigación que ofrece este enfoque al emplearse para el análisis de interacciones escolares. En estas corrientes, la multimodalidad suele conceptualizarse de forma imprecisa, ya sea como nuevos tipos de textos, productos textuales generados mediante el uso de tecnologías o como una perspectiva pedagógica para diseñar actividades didácticas. Ante este panorama tan difuso, la escasez de trabajos en lengua española sobre los vínculos entre ambas áreas y el número creciente de estudios que aplican dicho marco a casos específicos de enseñanza, este artículo busca aclarar dichas nociones y argumentar el uso de la semiótica social multimodal para la investigación de la semiosis en contextos educativos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/zip
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/42732/45448
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/42732/45449
dc.rightsDerechos de autor 2020 Revista Educaciónes-ES
dc.sourceRevista Educación - Journal of Education; Vol. 45, Num. 1 (2021): Journal of Education (january-june); 562-577en-US
dc.sourceRevista Educación; Vol. 45, Num. 1 (2021): Revista Educación (enero-junio); 562-577es-ES
dc.sourceRevista de Educación; Vol. 45, Num. 1 (2021): Revista Educación (enero-junio); 562-577pt-PT
dc.source2215-2644
dc.source0379-7082
dc.subjectSocial Semioticsen-US
dc.subjectMultimodalityen-US
dc.subjectEducational Settingen-US
dc.subjectMultiliteracyen-US
dc.subjectSemiótica sociales-ES
dc.subjectMultimodalidades-ES
dc.subjectContexto escolares-ES
dc.subjectAlfabetizaciones múltipleses-ES
dc.titleIntroduction to Multimodal Social Semiotics and Analysis of Educational Contextsen-US
dc.titleIntroducción a la semiótica social multimodal y sus aplicaciones para el análisis de contextos escolareses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeRevisión Bibliográficaes-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución