Influencia de las estrategias y aptitudes de aprendizaje en el desempeño académico

dc.creatorAdrogué, Cecilia
dc.creatorDaura, Florencia Teresita
dc.creatorDel Rio, Dolores
dc.creatorFavarel, Ignacio
dc.date2020-08-25
dc.date.accessioned2023-08-03T16:42:02Z
dc.date.available2023-08-03T16:42:02Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/41065
dc.identifier10.15517/revedu.v45i1.41065
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7889399
dc.descriptionThe intent of this study is to examine the predictive power of cognitive strategies, study habits, and abstract reasoning on college student academic performance. A descriptive and correlational study was conducted with a non-probabilistic sample, based on convenience, among 130 freshman year students working towards their Bachelor of Arts Degree in Business and Accounting The students completed a socio-demographic survey custom designed for this purpose as well as the following questionnaires: The Inventory of Learning Strategies and Study Habits (version adapted for Argentina) by Strucchi (1991) and the Dat 5 Abstract Reasoning Test by Bennett, Seashore and Wesman (1972). Based on the results, the following subscales are able to significantly predict the academic performance of a student. These subscales include: Motivation for Specific Tasks and Anxiety in the former questionnaire and the Abstract Reasoning Test in the latter one. This study contributes to academic performance research by helping to garner knowledge on factors that impact said performance.en-US
dc.descriptionEste estudio intenta examinar el poder predictivo que las estrategias cognitivas, los hábitos de estudio y el razonamiento abstracto tienen sobre el desempeño académico de estudiantes de nivel universitario. Para ello, se desarrolló un estudio de carácter descriptivo y correlacional, en el cual se seleccionó una muestra no probabilística y por conveniencia, integrada por 130 estudiantes del primer año de la Licenciatura en Administración de Empresas y de la carrera de Contador Público. El alumnado completó un cuestionario sociodemográfico diseñado en forma ex profeso, el Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Hábitos de estudio en la versión adaptada para Argentina por Strucchi (1991) y la prueba de Razonamiento abstracto del DAT 5 de Bennett, Seashore y Wesman (1972). Los resultados obtenidos permitieron concluir que las subescalas Motivación para Tareas específicas y Ansiedad del primer cuestionario mencionado, y la prueba Razonamiento abstracto del segundo, predicen en forma significativa el desempeño académico de cada estudiante. El estudio aporta a las investigaciones acerca del desempeño académico y contribuye a expandir el conocimiento de las variables que lo influyen más fuertemente.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/zip
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/41065/45323
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/41065/45418
dc.rightsDerechos de autor 2020 Revista Educaciónes-ES
dc.sourceRevista Educación - Journal of Education; Vol. 45, Num. 1 (2021): Journal of Education (january-june); 4-19en-US
dc.sourceRevista Educación; Vol. 45, Num. 1 (2021): Revista Educación (enero-junio); 4-19es-ES
dc.sourceRevista de Educación; Vol. 45, Num. 1 (2021): Revista Educación (enero-junio); 4-19pt-PT
dc.source2215-2644
dc.source0379-7082
dc.subjectAcademic Performanceen-US
dc.subjectLearning Strategiesen-US
dc.subjectLearning Habitsen-US
dc.subjectHigher Educationen-US
dc.subjectAbstract Reasoningen-US
dc.subjectDesempeño académicoes-ES
dc.subjectEstrategias de aprendizajees-ES
dc.subjectHábitos de estudioes-ES
dc.subjectNivel Universitarioes-ES
dc.subjectRazonamiento abstractoes-ES
dc.titleImpact of Learning Skills and Strategies on Academic Performanceen-US
dc.titleInfluencia de las estrategias y aptitudes de aprendizaje en el desempeño académicoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeRefereed articleen-US
dc.typeArtículo arbitradoes-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución