Un análisis del programa de becas Ser Pilo Paga: apuntes sobre desigualdades y fronteras de clase social en Colombia

dc.creatorBacca Contreras, Rafael Eduardo
dc.date2020-10-23
dc.date.accessioned2023-08-03T16:42:01Z
dc.date.available2023-08-03T16:42:01Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/40902
dc.identifier10.15517/revedu.v45i1.40902
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7889396
dc.descriptionThe framework of the Colombian Ser Pilo Paga program was established on the basis of certain state policies aimed at lower-middle and lower-income social sector inclusion in higher education. This program was developed with specific attention on social and economic aspects. Social class tension is associated to the fact that many of the students selected for this program ultimately chose to attend private universities (including elite institutions). The study methodology is conducive to obtaining a glimpse at the resulting tension based on interviews and eyewitness accounts from scholarship recipients interviewed by researchers and the media. The author concludes by reflecting on the conditions and pressure aligned to social inequities at schools in Colombia from a social class perspective and questions a program that could and should have been fairer and more efficient.en-US
dc.descriptionA partir de una aproximación sobre algunas políticas estatales de inclusión a la educación superior en sectores sociales medios-bajos y bajos colombianos, se establece el marco en el cual nace el programa Ser Pilo Paga. En segundo término, se desarrolla un despliegue de dicho programa prestando atención a sus aristas sociales y económicas. Con ello, se da paso al planteo de las tensiones de clase social en tanto muchas de las personas elegidas de este programa han seleccionado universidades privadas (algunas de élite) para educarse. Metodológicamente, se hace uso de entrevistas y testimonios elaborados por algunos/as investigadores/as y medios periodísticos a beneficiarios/as; con lo cual se apoya vislumbrar esas tensiones. Para terminar, se reflexiona sobre las condiciones y tensiones de desigualdad social en lo educativo en Colombia desde las clases sociales y se plantean interrogantes que rondan un programa que pudo y puede ser más equitativo y eficiente.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/zip
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/40902/45328
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/40902/45419
dc.rightsDerechos de autor 2020 Revista Educaciónes-ES
dc.sourceRevista Educación - Journal of Education; Vol. 45, Num. 1 (2021): Journal of Education (january-june); 20-35en-US
dc.sourceRevista Educación; Vol. 45, Num. 1 (2021): Revista Educación (enero-junio); 20-35es-ES
dc.sourceRevista de Educación; Vol. 45, Num. 1 (2021): Revista Educación (enero-junio); 20-35pt-PT
dc.source2215-2644
dc.source0379-7082
dc.subjectColombiaen-US
dc.subjectSocial Classesen-US
dc.subjectSocial Inequityen-US
dc.subjectHigher Educationen-US
dc.subjectSer Pilo Paga Scholarshipen-US
dc.subjectColombiaes-ES
dc.subjectClases socialeses-ES
dc.subjectDesigualdad sociales-ES
dc.subjectEducación superiores-ES
dc.subjectPrograma Ser Pilo Pagaes-ES
dc.titleAnalysis of the Ser Pilo Paga Scholarship: Notes on Inequities and Social Class Boundaries in Colombiaen-US
dc.titleUn análisis del programa de becas Ser Pilo Paga: apuntes sobre desigualdades y fronteras de clase social en Colombiaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeRefereed articleen-US
dc.typeArtículo arbitradoes-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución