Apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación en el Ámbito Educativo Venezolano

dc.creatorMarcano-Rojas, Ingrith Roselys
dc.date2014-12-28
dc.date.accessioned2023-08-03T16:35:42Z
dc.date.available2023-08-03T16:35:42Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/9836
dc.identifier10.15517/revedu.v39i1.9836
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7888663
dc.descriptionThe purpose of this research is to evaluate the use of information and communication technology as a means to support teacher training in Venezuela, specifying how the technological intervention has been taken in the educational environment. This is a documentary work that makes mention to experiences of some countries such as Panama, Colombia, Mexico and Argentina in relation to the use of ICT in education, comparing them with national effort, emphasizing out that in Venezuela, the resources have been earmarked, and some projects have been created in order to improve the quality of education, especially in the field of information and communication technologies, likewise, many projects have emerged from the national level, that are directed to the attention of general community to computer use and communications, for this reason, projects like the National Plan for Technological Literacy (PNAT), and Web portals of distance learning were created. Finally, it concludes that the efforts should be concentrated to contribute the fortification of teacher training in our country, taking into account the great potential that the nation has to support its technology plans, considering the number of students in higher education who are willing to serve communities in their educational area. So that, it is time to undertake a meaningful work with volunteer students from community service, in order to share their knowledge in the preparation of teachers in training or in exercise, being this a proposal in favor of strengthening collaborative work between educational institutions.en-US
dc.descriptionEl propósito de esta investigación es valorar el uso de la tecnología de la información y la comunicación como medio de apoyo a la formación docente en el ámbito venezolano, precisando cómo ha sido la intervención tecnológica en el entorno educativo. Se trata de una revisión documental donde se referencian experiencias de actualización docente emprendidas en países como Panamá, Colombia, México y Argentina, y se comparan con los esfuerzos realizados en Venezuela. Destacando que se han creado planes para mejorar la calidad de la formación docente en materia de Informática; así como proyectos dedicados a la atención de las comunidades en el uso del computador y de las comunicaciones, ejemplo: dotación de laboratorios informáticos, portales Web dedicados a la educación, el Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica (PNAT), entre otros. Se concluye que se pueden concentrar esfuerzos para coadyuvar al fortalecimiento de la formación docente, y aprovechar  el potencial que tiene la Nación para el apoyo de sus planes tecnológicos, considerando así, al contingente de estudiantes de educación universitaria que deben prestar servicio comunitario como requisito para optar al título profesional. En correspondencia con esto, se propone emprender un trabajo significativo con los estudiantes voluntarios del servicio comunitario para que aporten sus conocimientos en la preparación de los docentes en formación, y constituir una propuesta en pro de fortalecer el trabajo colaborativo entre Instituciones educativas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/zip
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/9836/pdf_13
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/9836/html_6
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/9836/34744
dc.rightsDerechos de autor 2016 Revista Educaciónes-ES
dc.sourceRevista Educación - Journal of Education; Vol.39, Num. 1 (2015): Revista Educación (enero-junio); 121-136en-US
dc.sourceRevista Educación; Vol.39, Num. 1 (2015): Revista Educación (enero-junio); 121-136es-ES
dc.sourceRevista de Educación; Vol.39, Num. 1 (2015): Revista Educación (enero-junio); 121-136pt-PT
dc.source2215-2644
dc.source0379-7082
dc.subjectTecnologías de la Información y Comunicaciónes-ES
dc.subjectFormación Docentees-ES
dc.subjectPlan Nacional de Alfabetización Tecnológicaes-ES
dc.subjectServicio comunitario.es-ES
dc.subjectInformation and Communication Technology (ICT)en-US
dc.subjecttraining coursesen-US
dc.subjecteducational opportunitiesen-US
dc.subjecteducational technologyen-US
dc.titleAppropriation of Information and Communication Technologies in The Venezuelan Educationen-US
dc.titleApropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación en el Ámbito Educativo Venezolanoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeRefereed articleen-US
dc.typeArtículo arbitradoes-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución