dc.creator | Galicia Gordillo, Angélica | |
dc.date | 2008-01-20 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-03T16:30:54Z | |
dc.date.available | 2023-08-03T16:30:54Z | |
dc.identifier | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/article/view/31203 | |
dc.identifier | 10.15517/dre.v9i0.31203 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7888095 | |
dc.description | Como parte del trabajo de investigación antropológica se encuentra el estudio de códices comouna herramienta que llega a enriquecer el análisis de los trabajos de investigación sobre todoorientados a la historia o la antropología.La presente ponencia presenta una estrategia didáctica, un recurso pensado desde mi formacióncomo docente y antropóloga especialista en lectura de códices, con la intención de impactaralgunos de los objetivos del Plan y Programa de estudio en Educación Básica en México.La propuesta presenta una metodología de lectura de los códices utilizada como un mecanismopara dar a conocer algunas de las formas comunicativas de los antiguos pueblos mesoamericanos,quienes, al contrario de lo que comúnmente se piensa, poseían una manera sistemática deescritura a través de imágenes que permitían construir todo un relato mediante la plástica depictografías.La propuesta de lectura utilizada en el trabajo corresponde a la metodología implementadapor el Dr. Joaquín Galarza, que consiste en la decodificación de los dibujos para analizar suscomponentes y realizar con ello la lectura en lengua indígena y con ello poder traducirlo alespañol.El trabajo que aquí se presenta se encuentra dividido en dos partes; la primera corresponde alcódice, su caracterización y su contenido, lo que nos permitirá acercarnos a las particularidadesde la comunidad que lo creó, así como a la lógica de su elaboración plástica. En la segundaparte corresponde a la sección práctica, donde se expone la utilización de los códices comoEstrategia Didáctica, los objetivos que se pueden abordar en los Planes y Programas de estudio,así como las referencias de otros códices que podrían responder a la misma lógica del documentoempleado aquí. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Costa Rica | es-ES |
dc.relation | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/article/view/31203/30932 | |
dc.rights | Derechos de autor 2017 Angélica Galicia Gordillo | es-ES |
dc.source | Diálogos. Revista Electrónica de Historia; Vol. 9 (2008): Special Volume 2008: 9th Central American Congress of History; 807-827 | en-US |
dc.source | Diálogos. Revista Electrónica de Historia; Vol. 9 (2008): Volumen Especial 2008: 9º Congreso Centroamericano de Historia; 807-827 | es-ES |
dc.source | Diálogos; Vol. 9 (2008): Volumen Especial 2008: 9º Congreso Centroamericano de Historia; 807-827 | pt-PT |
dc.source | 1409-469X | |
dc.source | 2215-3292 | |
dc.subject | estudio de caso | es-ES |
dc.subject | antropología | es-ES |
dc.subject | aprendizaje | es-ES |
dc.subject | comunicación | es-ES |
dc.subject | lengua | es-ES |
dc.title | De cuando los mexicas llegaron a estas tierras. “La Tira de la Peregrinación” o Códice Boturini. Utilización de los códices en la enseñanza de la Historia. Ejemplo de una Estrategia Didáctica | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Contribution | es-ES |