Optimización de la oferta de cursos en instituciones educativas

dc.creatorLópez-Bracho, Rafael
dc.creatorGranados Ochoa, Angélica Iliana
dc.creatorHernández Fragoso, Mirelle
dc.date2015-08-19
dc.date.accessioned2023-08-03T16:19:14Z
dc.date.available2023-08-03T16:19:14Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/matematica/article/view/20840
dc.identifier10.15517/rmta.v22i2.20840
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7886732
dc.descriptionIn the problem of scheduling of courses, it is generally assumed that the allocation of subjects to teaching periods is an input of the problem, which is defined by the academic authorities. This paper presents a methodology that makes use of linear programs with 0-1 integer variables, to establish the assignment of subjects to teaching periods, which takes into account the degree of difficulty of each subject and academic requirements of these, with the objective of minimizing the differences in degree of difficulty between the various academic periods.en-US
dc.descriptionEn el problema de programación de horarios de cursos, generalmente se asume que la asignación de asignaturas a los periodos lectivos es un dato de entrada del problema, que es definido por los responsables académicos. En este trabajo es presentada una metodología, que hace uso de programas lineales con variables enteras 0-1, para establecer la asignación de cursos a periodos lectivos, el cual toma en cuenta el grado de dificultad de cada asignatura y los requisitos académicos de éstas, con el objetivo de mini- mizar las diferencias de grado de dificultad entre los diferentes periodos académicos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Rica, Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada (CIMPA)es-ES
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/matematica/article/view/20840/20973
dc.rightsDerechos de autor 2015 Revista de Matemática: Teoría y Aplicacioneses-ES
dc.sourceRevista de Matemática: Teoría y Aplicaciones; Vol. 22 No. 2 (2015): Revista de Matemática: Teoría y Aplicaciones; 325-339en-US
dc.sourceRevista de Matemática: Teoría y Aplicaciones; Vol. 22 Núm. 2 (2015): Revista de Matemática: Teoría y Aplicaciones; 325-339es-ES
dc.sourceRevista de Matemática; Vol. 22 N.º 2 (2015): Revista de Matemática: Teoría y Aplicaciones; 325-339pt-PT
dc.source2215-3373
dc.source1409-2433
dc.subjectprogramación enteraes-ES
dc.subjecthorarioses-ES
dc.subjectasignaciónes-ES
dc.subjectoptimizaciónes-ES
dc.subject90C10es-ES
dc.subject90C90es-ES
dc.subjectinteger programmingen-US
dc.subjecttimetablingen-US
dc.subjectallocationen-US
dc.subjectoptimizationen-US
dc.titleOptimization of courses offer in educational institutionsen-US
dc.titleOptimización de la oferta de cursos en instituciones educativases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticlees-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución