La construcción del “mundo de ficción” y de la trama narrativa en situaciones de juego simbólico en el hogar

dc.creatorStein, Alejandra
dc.creatorMigdalek, Maia Julieta
dc.date2017-06-21
dc.date.accessioned2023-08-03T16:15:09Z
dc.date.available2023-08-03T16:15:09Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/article/view/22707
dc.identifier10.15517/ap.v31i122.22707
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7886277
dc.descriptionThe paper presents a longitudinal analysis of the construction of the fictional world and the narrative discourse in play situations registered in the homes of middle-income children from Argentina. Previous research has shown the relations between play and narrative abilities. There are few studies focused on the characteristics of the interaction and the language that contribute to the narrative represented in the play. Sixty play situations were analyzed and registered in the homes of 12 children when they were 2.6 and 3.6 years old respectively. The participants used several resources for the construction of the fictional world of the play. Longitudinal variations were observed regarding the use of metaplay utterances, the types of fictional worlds constructed and the complexity of the narratives.en-US
dc.descriptionCon la participación de niños de sectores medios de Argentina, se presenta un estudio longitudinal acerca de la construcción del mundo ficcional y de la trama narrativa en situaciones de juego. Investigaciones previas evidenciaron las relaciones entre el juego y las habilidades narrativas. Son escasos los estudios que analizaron los recursos que contribuyen a elaborar el mundo ficcional del juego, así como las características de su trama narrativa. Se analizaron 60 situaciones de juego simbólico en las que participaron 12 niños y sus madres cuando los primeros tenían 2.6 y 3.6 años. Los participantes emplean diversos recursos para la construcción del mundo ficcional. Se observaron variaciones longitudinales respecto del uso de enunciados metalúdicos, el tipo de mundo ficcional y la complejidad de la trama narrativa del juego.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaen-US
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/article/view/22707/29487
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/article/view/22707/30067
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/article/view/22707/37285
dc.rightsDerechos de autor 2017 Actualidades en Psicologíaes-ES
dc.sourceActualidades en Psicología; Vol. 31 No. 122 (2017): Actualidades en Psicología; 1-15en-US
dc.sourceActualidades en Psicología; Vol. 31 Núm. 122 (2017): Actualidades en Psicología; 1-15es-ES
dc.sourceActualidades en Psicología; v. 31 n. 122 (2017): Actualidades en Psicología; 1-15pt-BR
dc.sourceActualidades en Psicología; Vol. 31 N.º 122 (2017): Actualidades en Psicología; 1-15pt-PT
dc.source2215-3535
dc.source0258-6444
dc.source10.15517/ap.v31i122
dc.subjectPlayen-US
dc.subjectearly languageen-US
dc.subjectnarrative abilitiesen-US
dc.subjectlongitudinal studyen-US
dc.subjectjuegoes-ES
dc.subjectlenguaje tempranoes-ES
dc.subjecthabilidades narrativases-ES
dc.subjectestudio longitudinales-ES
dc.titleThe Construction of the Fictional World and the Narrative Structure in Symbolic Play Situations in Home Settingsen-US
dc.titleLa construcción del “mundo de ficción” y de la trama narrativa en situaciones de juego simbólico en el hogares-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticleen-US
dc.typeArtículoes-ES
dc.typeArtigopt-BR


Este ítem pertenece a la siguiente institución