Thesis
Del píxel al imaginario
Autor
Cruz Arismendi, Germán Augusto
Cuartas Morales, Cristian David
Institución
Resumen
Del píxel al imaginario es un trabajo de grado que ubica a la hermenéutica de la imagen 3D como campo investigativo, metodológico y académico, mediante el cual se hace una lectura crítica, reflexiva, interpretativa sobre los imaginarios simbólicos que desde el videojuego "Dios de la guerra", los largometrajes Shrek (parte III), Resident Evil Degeneration, Final Fantasy y producciones publicitarias locales sobre el Décimo Octavo Festival Metropolitano Intercolegiado de Teatro y la Integración Universitaria 2008, se pueden constituir como una suerte de bajo contínuo sobre la arquetipología que determina las estructuras antropológicas del ser mediado por lo digital, por las imágenes y por las representaciones iconográficas en tercera dimensión. Dentro de la tesis se definen una suerte de categorías de análisis como lo son los imaginarios míticos, relacionados con el videojuego Dios de la guerra, donde se puede apreciar un conjunto de simbolismos, arquetipos e imaginarios que constituídos como alegoría, simbolízan mediante lo digital las historias míticas de seres sobrenaturales, bestias, gestas, hazañas y un maremagno de relatos, ubicando al jugador en un mundo recreado por imágenes 3D con la capacidad de actualizar el mito y sus funciones simbólicas. Por otra parte se abordan los distintos regímenes y valoraciones simbólicas relacionadas con el día, la noche y lo espectacular, abordado en el estudio de Shrek (Parte III) como puesta en escena de los símbolos relacionados con la luz y toda una arquetipología asociada a la familia, la protección, la seguridad y la pureza. Otra interpretación recurrente acaece en el análisis de Resident Evil Degeneration como la antítesis del régimen diurno, describiendo una suerte simbólica asociada con las sombras, la noche y la oscuridad, dando paso a los imaginarios del terror y el miedo.