bachelorThesis
Características de la Non-Fiction en la obra Delirio de Laura Restrepo
Registro en:
Autor
Henao Vallejo, María Eugenia
Institución
Resumen
Partiendo de esta frase que ofrece el narrador, en la novela de Fernando Vallejo, se puede evidenciar cómo el país cuenta con gran cantidad de realidad tensionante, tanto que las historias para ser contadas están ahí y el esfuerzo de los escritores para buscarlas, es mínimo, dado que no se necesita de mundos ilusorios, aquí cada quien encuentra realidades difíciles, candentes, apasionantes, donde el autor sólo debe proporcionar las estrategias narrativas para dar ya sea el carácter de verosimilitud o fantasía. Y es que esta realidad que se vive época por época, aturde los sentidos, y afecta la literatura colombiana. La literatura en la época contemporánea ofrece diferentes formas de leer una realidad del país mediada por la imaginación, de ahí que resulte interesante el acercamiento a los nuevos trabajos narrativos; por ello este trabajo tiene como objetivo enfocarlo en la literatura colombiana, específicamente en la escritora Laura Restrepo, lo cual como punto de partida resulta un análisis muy ambicioso, dado que al acercarse a su obra es de interés analizar la relación de la novela contemporánea y el periodismo como una nueva tendencia en la narrativa colombiana, ya que la escritora a través de sus novelas ofrece la visión subjetiva de la violencia y las políticas de Colombia. Éste escrito se centrará principalmente en Delirio, premio Alfaguara 2004 y premio Grinzane Cavour 2006, novela que narra la historia del profesor universitario Aguilar, que al llegar a casa después de un corto viaje a Ibagué, se encuentra con que su esposa Agustina, ha perdido totalmente la razón, y es a partir de este punto que la trama se divide en cuatro historias. Por un lado se tiene a Aguilar tratando de averiguar qué fue lo que le sucedió a su Agustina mientras él estuvo fuera, y enfrenta la locura de su esposa que lo ve como su peor enemigo; por otro, la reviviscencia, por parte de Agustina, de su infancia dolorosa y del truculento cuadro familiar en que transcurrió. Luego está la reconstrucción, a través de cartas y diarios, de la personalidad enajenada de Nicolás Portulinus, el abuelo materno de Agustina, un músico alemán afincado en Tierra Caliente. Y en una cuarta interpolación está el soliloquio lúcido y desesperado de Midas McAlister, antiguo amante de Agustina, un ambicioso que actúa de intermediario entre Pablo Escobar -el antaño todopoderoso capo del narcotráfico- y la oligarquía bogotana, representada entre Jorge Luís Eyerbe, Rony Silver, Araña Salazar y la familia Londoño, entre otros.
Estas cuatro historias se van entremezclando para que el lector pueda ir reconstruyendo los hechos conforme va avanzando la lectura; también se destaca el estilo de narración de la escritora, quien pasa de primera a tercera persona en un buen dominio de técnica narrativa. En la obra se pretende evidenciar cómo el texto ficticio se recubre de elementos de la tendencia de la Non-Fitcion2, es decir, cómo la obra fue construida a través de la estrategia narrativa de la mezcla de algunas características periodísticas, en este caso la investigación previa de un hecho real, con un mundo ficticio que transgrede los límites, generando así un nuevo estilo.