Thesis
Saber leer y escribir en la escuela II: El cuento
Registro en:
Autor
Marín Ospina, Deicy Johanna
Soto Meza, Estefania
Ospina Urrego, Zoraya
Institución
Resumen
La lectura y la escritura son procesos que le permiten al niño construir y expresar sus sentimientos, ideas, pensamientos y conocimientos, a la par los niños por medio de la lectura y la escritura, exploran, recrean y viven su entorno, lo cual les permite desarrollar habilidades que con el tiempo se consolidan y le ayudan al sujeto a convertirse en un ser integro. Es importante reconocer que el niño aprende de forma natural, que cada vez que se relaciona con su medio está en la posibilidad de aumentar su potencial y de ir adquiriendo conocimientos y destrezas, para esto es clave tener un docente o un grupo de personas que se porten como mediadores de dichos procesos, de esta forma se le estará facilitando a los niños un aprendizaje óptimo. Este proyecto de grado ¿leer y escribir en la escuela II¿ se desarrollo con la firme intención de motivar en los niños del grado transición la lectura y la escritura a través del texto narrativo, el cuento, para fortalecer dichos procesos que serán necesarios en la vida escolar y cotidiana. Dentro de la elaboración de este trabajo de grado se planteo el abordaje de las temáticas mencionadas anteriormente, donde las docentes pudieron proporcionar a los niños diversas actividades pedagógicas con el fin de orientarlos en los procesos de lectura y escritura; en el desarrollo de las intervenciones que se llevaron a cabo, fue necesario ubicar a los estudiantes como protagonistas de dicha labor, y a los docentes como facilitadores de ello, así mismo el mostrarle a los niños la lectura y la escritura de forma agradable y útil para su vida, lo cual en últimas conlleva a la formación armónica e integral de cada persona.