dc.contributorJOSE ENRIQUE MUÑOZ DE COTE FLORES LUNA
dc.contributorJESUS ANTONIO GONZALEZ BERNAL
dc.creatorMANUEL BAHENA GOMEZ
dc.date2012
dc.date.accessioned2023-07-25T16:22:12Z
dc.date.available2023-07-25T16:22:12Z
dc.identifierhttp://inaoe.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1009/739
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7805956
dc.descriptionNowadays, multiagent systems are implemented within a large domain of technical fields, as result, studying the interactions among these agents who inhabit an specific environment is a relevant issue. Such interactions may be modified by altering the way one agent behaves, improving the total outcome of the game. This thesis studies the design of a guiding agent in such way that even with different goals, environment's inhabitants may reach social welfare. Previous work already studies similar issues as this thesis, nonetheless the scenarios studied in those works are very limited. The agent designed in this study is able to modify the behavior of its opponent in a broader class of games (in particular, in repeated normal form games with no dominant strategies). In this thesis is proved experimentally our proposed model's efficiency, provided some key points who may ensure guiding success. Eventhough this model is quite simple, the results obtained corroborate our agent's ability to successfully guide another agent in such kind of games.
dc.descriptionEn la actualidad, los sistemas multiagente son utilizados en un gran abanico de dominios, es por eso que el estudio de las interacciones entre los agentes que habitan un mismo ambiente es un tema relevante. Dichas interacciones pueden ser modificadas mediante la manera de comportarse de uno de los agentes, por lo que el resultado de esta nueva forma de actuar mejora el resultado total de la interacción. En esta tesis se plantea se presenta un diseño nuevo de un agente que mediante su comportamiento guía la forma de actuar de otro agente dentro del mismo ambiente, de tal manera que aunque sus objetivos sean diferentes puedan llegar a un acuerdo que sea socialmente benéfico (o en otras palabras, que sea mejor para todos). Si bien en el estado del arte ya existe trabajo cuyo objetivo es el mismo que el propuesto en esta tesis, los escenarios planteados por el estado del arte son muy concretos en cuanto al dominio en el que se desarrollan. En este trabajo el agente propuesto es capaz de guiar a otro agente en los juegos repetidos que no tienen una acción dominante, es decir, en abarca una gran gama de juegos posibles. En esta tesis se prueba mediante experimentos la eficacia del modelo propuesto, además de que se especifican las circunstancias sobre las cuales dicho modelo puede ejecutarse. Aunque el modelo propuesto es simple, los resultados obtenidos comprueban que dicho agente logra su propósito.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica
dc.relationcitation:Bahena-Gomez M.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/Inteligencia artificial/Artificial intelligence
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/Sistemas multi-agente/Multi-agent systems
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/Aprendizaje/Learning
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/1
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/12
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/1203
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dc.titleModelado social de agentes utilizando técnicas de exploración multiagente
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.audiencestudents
dc.audienceresearchers
dc.audiencegeneralPublic


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