dc.contributorJorge Martinez_Carballido
dc.creatorMOISES EMILIO MORALES VELAZQUEZ
dc.date2011-11
dc.date.accessioned2023-07-25T16:22:07Z
dc.date.available2023-07-25T16:22:07Z
dc.identifierhttp://inaoe.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1009/705
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7805922
dc.descriptionToday the number vehicles on an urban area increases rapidly, which the increased vehicles and people on the streets of the cities implies unfortunately increase traffic accidents, in México more than 17 thousand people die each year in this type of accidents and more than a third are pedestrians [1]. Driver distraction is the main cause of these accidents. This thesis presents the development of an algorithm for detection of a person crossing transversely to the vehicle, specifically the shoe of the person who rest on the pavement, this provides a three level warning to an advanced driver assistance system in situations of risk that a pedestrian is present in the vehicle’s way. Detection is performed by finding characteristic edges of a shoe with adaptive threshold to detect a wide variety of shoes like: boots, sneakers, tennis, etc. Algorithm was developed in MATLAB platform with images taken on a tour of Puebla and Cholula cities, the results were that of total 46 images processed, 41 were successful, 4 unsatisfactory and 1 false positive. The algorithm uses 5 risk zones to adapt to the vehicle speed, the algorithm uses windowing to process a zone of risk of the image to look for characteristics of a shoe and determine if there is a person present.
dc.descriptionHoy en día la cantidad de vehículos en un área urbana se incrementa rápidamente, donde el aumento de vehículos y personas en las calles de las ciudades desafortunadamente implica el aumento de los accidentes de tránsito, en México más de 17 mil personas mueren al año en este tipo de accidentes y más de la tercera parte son peatones [1] La distracción del conductor es la principal causa de estos accidentes. Esta tesis presenta el desarrollo de un algoritmo para la detección de una persona que cruce transversalmente al vehículo, específicamente el zapato de la persona que apoya en el pavimento, esto provee una advertencia de tres niveles a un sistema avanzado de ayuda al conductor ante situaciones de riesgo de que un peatón esté presente en el camino del vehículo. La detección se realiza mediante la búsqueda de bordes característicos de un zapato con umbral adaptable para detectar una amplia variedad de zapatos como: botas, zapatillas, tenis, etc. El algoritmo se desarrolló en la plataforma de MATLAB® con imágenes tomadas en un recorrido por las ciudades de Puebla y Cholula, los resultados obtenidos fueron que de un total de 46 imágenes procesadas, 41 fueron satisfactorias, 4 no satisfactorias y 1 falso positivo. El algoritmo utiliza 5 zonas de riesgo para adaptarse a la velocidad del vehículo, utiliza el ventaneo para procesar una zona de riesgo de la imagen para buscar características de un zapato y determinar si hay una persona presente.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica
dc.relationcitation:Morales-Velazquez M.E
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/Clasificación de la imagen/Image classification
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/Procesamiento de imágenes/Image processing
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/Análisis de color de la imagen/Image colour analysis
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/1
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/22
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/2203
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/2203
dc.titleConjunto de componentes para el desarrollo de un instrumento de alerta específico hacia conductores de vehículos dedicado a la prevención de accidentes sobre objetos transversales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.audiencestudents
dc.audienceresearchers
dc.audiencegeneralPublic


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