dc.contributorJUAN MANUEL RAMIREZ CORTES
dc.creatorIRMA JOSEFINA GARCÍA ENRÍQUEZ
dc.date2009-11
dc.date.accessioned2023-07-25T16:21:26Z
dc.date.available2023-07-25T16:21:26Z
dc.identifierhttp://inaoe.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1009/374
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7805592
dc.descriptionThis paper presents a system for detecting and monitoring a driver's drowsiness. The system aims to constitute a theoretical and practical research project, which can contribute in reducing the number of car accidents. In this thesis, a study of the state of the art about the procedures that have been proposed to date, with emphasis on computer vision techniques and fuzzy control, is presented The proposed system is based on the fusion of two signals. One of them comes from the detection of the state of the eyes using information from a webcam. For that purpose, a face detection algorithm based on skin color detection, followed by location and tracking of the eyes, is performed. The second signal is obtained from an accelerometer placed on the driver's head, whose function is to detect the head nodding typically associated with drowsiness. The accelerometer signal is processed through Discrete Wavelet Transform techniques, which allows the system to automatically detect the head nodding peaks. These two signals are processed in a data-fusion scheme, which generates two alarms; the first one warns the conductor about a possible state of sleepiness, and the second one activates a fuzzy control system which momentarily takes control of the car by correcting the steering wheel. The results demonstrate effectiveness in detecting drowsiness using eye detection and head nodding in 86% and 90% of the cases, respectively.
dc.descriptionEn este trabajo se presenta un sistema para la detección y monitoreo de la somnolencia de un conductor. Con este sistema se pretende crear un recurso de apoyo con la finalidad de contribuir en la reducción del número de accidentes automovilísticos. En esta tesis se realizó un estudio del estado del arte acerca de los procedimientos que han propuesto a la fecha, haciendo énfasis en técnicas de visión por computadora y de control difuso. El sistema propuesto se basa en la fusión de dos señales. Una de ellas proviene de la detección del estado de los ojos utilizando información proveniente una cámara web. Para lo anterior, se hace una segmentación de las regiones de piel y posteriormente la ubicación y el rastreo de los ojos. La segunda señal se obtiene a partir de los datos que entrega un acelerómetro colocado sobre la cabeza del conductor, cuya función es detectar los cabeceos típicos asociados con somnolencia. El procesamiento de la señal del acelerómetro se lleva a cabo con la ayuda de las técnicas de Transformada Wavelet Discreta. Estas dos señales son correlacionadas para tener como salida dos alarmas secuenciales que el conductor percibe: La primera le previene sobre un primer estado de posible somnolencia, y la segunda acciona un sistema de control difuso para el control momentáneo del auto y la corrección del volante para el seguimiento del carril. Los resultados obtenidos demuestran una eficacia para la detección de ojos cerrados del 86% y para la detección de cabeceo superior al 90%.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica
dc.relationcitation:Garcia-Enriquez I.J.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/Sistemas de seguridad/Security systems
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/Visión por computador/Computer vision
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/Conduce vehículos/Drives vehicles
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/1
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/22
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/2203
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dc.titleSistema bimodal de seguridad para la conducción de automóviles con técnicas de visión y acelerometría
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.audiencestudents
dc.audienceresearchers
dc.audiencegeneralPublic


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