México | info:eu-repo/semantics/article
dc.creatorFRANCISCO RAFAEL DE LA PEÑA OLVERA
dc.creatorLINO PALACIOS CRUZ
dc.date2011
dc.date.accessioned2023-07-25T16:01:17Z
dc.date.available2023-07-25T16:01:17Z
dc.identifierhttp://repositorio.inprf.gob.mx/handle/123456789/7159
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7805073
dc.descriptionLos Trastornos de la Conducta Disruptiva (TCD) en la infancia y la adolescencia constituyen uno de los motivos más frecuente de consulta. En el Trastorno Negativista y Desafiante (TND) el tratamiento psicosocial es la intervención terapéutica de primera elección. Los programas de intervención desde una perspectiva conductual abarcan todos los contextos: familiar, escolar y del propio niño o adolescente. El clínico debe considerar importante cualquier información obtenida de otros informantes, vgr. Maestros, para realizar un plan de tratamiento individualizado. Las intervenciones sugeridas a los padres deben basarse en las de mayor evidencia científica. El uso de medicamentos puede ser útil como tratamiento adjunto a las intervenciones psicosociales, para el tratamiento sintomático y el de las comorbilidades. Cuando el TND es intenso y persistente se pueden requerir tratamientos prolongados e intensivos. Las intervenciones cortas usualmente son inefectivas. El Trastorno Disocial (TD) es un fenómeno que por su naturaleza mixta, biológica, psicológica y social, requiere de una intervención terapéutica integral. La magnitud del efecto global de los fármacos en el tratamiento de la agresión es de 0.56. Actualmente sólo tres tratamientos psicosociales han sido adecuadamente evaluados: a) El entrenamiento para padres, b) el entrenamiento cognitivo en habilidades para resolver problemas y c) la terapia multisistémica
dc.formatAdobe PDF
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.sourceSalud Mental (01853325) Vol.34 no.5 p.421-427 (2011)
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/3
dc.titleTrastornos de la conducta disruptiva en la infancia y la adolescencia: diagnóstico y tratamiento
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


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