dc.creatorSARAH GARCIA SILBERMAN
dc.date1998
dc.date.accessioned2023-07-25T16:01:17Z
dc.date.available2023-07-25T16:01:17Z
dc.identifierhttp://www.revistasaludmental.mx/index.php/salud_mental/
dc.identifierhttp://repositorio.inprf.gob.mx/handle/123456789/7304
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7805069
dc.descriptionSe presentan los resultados de un estudio realizado con el propósito de obtener una aproximación a la representación social de la salud y la enfermedad mental en un grupo de estudiantes mexicanos. Se utilizó una muestra de 160 alumnos de primaria, secundaria, preparatoria y profesional de escuelas públicas de la ciudad de México. Los resultados indican que la representación social de la salud y la enfermedad mental empieza a estructurarse desde edades tempranas, en las que la salud mental se asocia con la salud en general, equilibrio, bienestar, cordura, inteligencia, pensamiento, capacidad, felicidad y tranquilidad, mientras que la enfermedad mental se describe como locura, desequilibrio, enfermedad, incapacidad, angustia, retraso mental, tontería, maldad, tristeza y desorden. Estas representaciones son similares a las obtenidas bajo enfoques similares en otros contextos culturales. En cuanto a la riqueza semántica, sólo se encontraron diferencias significativas en relación con el género de los sujetos en los estudiantes de primaria, pero estas diferencias desaparecieron en los niveles escolares más elevados. Por otro lado, el nivel educativo sí parece ser una variable importante, ya que se encontraron diferencias significativas entre los grupos, con mayor cantidad de información conforme se avanzaba en el escalafón escolar. La información obtenida sobre la representación social de la salud y la enfermedad mental puede ser de utilidad como base para planear y desarrollar los servicios de atención para la salud mental, así como para promover su óptimo aprovechamiento. Adicionalmente, puede constituir un apoyo para desarrollar investigaciones epidemiológicas, que aún son escasas en Latinoamérica, así como para diseñar adecuadamente instrumentos que permitan evaluar las creencias, actitudes y necesidades de educación de la población sobre la materia.
dc.formatAdobe PDF
dc.languageeng
dc.publisherInstituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.sourceSalud Mental (01853325) Vol.21 no.5 p.07-19 (1998)
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/3
dc.titleThe social representation of mental health and illness among Mexican students
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


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