dc.contributores-ES
dc.creatorSainez Araiza, Alfredo
dc.date2016-07-27
dc.date.accessioned2023-07-25T14:37:46Z
dc.date.available2023-07-25T14:37:46Z
dc.identifierhttp://revista.ibd.senado.gob.mx/index.php/PluralidadyConsenso/article/view/125
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7804297
dc.descriptionA finales del mes de abril, el Pleno de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión aprobó el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de nuestra carta magna en materia de reforma política, que contempla figuras como la iniciativa ciudadana, consulta popular, candidatura independiente, iniciativa preferente, observaciones del Ejecutivo al Presupuesto de Egresos de la Federación, reconducción presupuestal, sustitución del presidente en caso de falta absoluta, reelección de legisladores, ratificación de comisionados de órganos reguladores, e integración de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, entre otros cambios. Pero, ¿cuáles son los alcances y límites de la reforma política? ¿Cuáles son las perspectivas de que estas reformas se aprueben, tanto por las dos terceras partes de las y los legisladores presentes en las cámaras del Congreso de la Unión como por la mayoría de las legislaturas estatales? Más aún, ¿de que entren en vigor estas modificaciones constitucionales y reformas a leyes secundarias o reglamentariaspara las elecciones federales de 2012? Estos tópicos que contempla el proyecto de decreto e inquietudes, nos motivan a compartir y analizar los alcances y límites de la reforma política en este número de la revista del Instituto Belisario Domínguez, “Pluralidad y Consenso”, editada por la LXI Legislatura del Senado de la República.La reforma política forma parte de la reforma del Estado.  Cabe recordar que la reforma política constituyó el último de los diez temas después de la pobreza, salud, educación, finanzas públicas, energía, telecomunicaciones, laboral, mejora regulatoria y crimen organizado,que abordó el presidente Felipe Calderón Hinojosa en su mensaje a la nación, el 2 de septiembre de 2009, en donde cuestionó si el actual sistema político permite procesar los conflictos, hacer de manera correcta la corresponsabilidad entre los tres poderes y órdenes degobierno, así como pasar del sufragio efectivo a la democracia efectiva.  En este contexto, después de analizar y procesar las diversas iniciativas presentadas por el titular del Poder Ejecutivo y de los grupos parlamentarios representados en el Senado, así como por las organizaciones de la sociedad civil, especialistas e interesados en los temas de la reforma política, se aprobó en la cámara alta esteproyecto de decreto que, sin duda, no sólo impacta en la constitución federal sino en diversas disposiciones normativas secundarias y reglamentarias. Circunstancia que ha puesto en tela de juicio la implementación de estas reformas rumbo a las elecciones federales de 2012. Por lo pronto, resulta conveniente analizar cada una deestas figuras para vislumbrar los alcances y limitaciones. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Belisario Domínguezes-ES
dc.relationhttp://revista.ibd.senado.gob.mx/index.php/PluralidadyConsenso/article/view/125/125
dc.rightsCopyright (c) 2016 Revista Pluralidad y Consensoes-ES
dc.sourcePluralidad y Consenso; Vol. 3, Núm. 16 (2011)es-ES
dc.source2395-8138
dc.subjectReforma Políticaes-ES
dc.titleAlcances y límites de la Reforma Política: una visión desde el interior de la Repúblicaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución