bachelorThesis
Diseño de la documentación del Sistema de Gestión de Calidad para el Colegio Shalom de la Ciudad de Armenia de acuerdo con la Norma ISO 9001
Autor
Ladino Restrepo, Claudia Janet
Taborda Martínez, Karol Juliana
Institución
Resumen
Actualmente en Colombia, el sector educativo representa una de las áreas mas importantes para la implementación del Sistema de Gestión de Calidad, dado que este apunta a la creación de modelos que les permitan la proyección de un mercado que diariamente exige competencia y productividad. Sin embargo, surgen obstáculos para llevar a cabo este propósito como la ausencia de conocimiento frente al tema donde las instituciones no han priorizado en su proceso de gestión educativa, la implementación de un Sistema de Calidad. De esta manera, las instituciones deben involucrarse en el proceso de mejoramiento hacer controles y supervisiones minuciosas, que permitan el óptimo desarrollo del proceso y el seguimiento de las directrices.
Es por ello que surge la guía GTC 200 para la implementación de la Norma ISO 9001 en establecimientos de educación formal en los niveles de preescolar, básica, media y en establecimientos de educación no formal, teniendo por objetivo constituir directrices que guíen a estos establecimientos que prestan servicios de educación. Se anima a los establecimientos educativos a tener un entendimiento claro de los 8 principios (1. Enfoque al cliente. 2. Liderazgo. 3. Involucrar al personal. 4. Organización por procesos. 5. Administración sistemática. 6. Mejora continua. 7. Hechos y datos para la toma de decisiones. 8. Relación de beneficio mutuo.) de gestión de la calidad, cuando implementen el sistema de gestión de la calidad .Adicionalmente, como un medio para el mejoramiento del desempeño de este sistema, se recomienda conocer y aplicar las directrices de la norma NTC ISO 9004.1
En esta implementación del Sistema de Gestión de la calidad, el proceso de la Documentación ocupa un importante lugar puesto que su intención es cimentar una estructura y una sabiduría en la organización, en un ambiente propicio para que las personas puedan trabajar mejor, constituyendo una organización con un conjunto de destrezas almacenadas y propias, mejorando ...... Nowadays in Colombia, the educational sector represents one of the areas more important for the implementation of the System of Quality management, provided that this one points at the model(models') creation that they allow them the
projection of a market that every day demands competition and productivity. Nevertheless, obstacles arise to carry out this intention as the absence of knowledge opposite to the topic where the institutions have not determined
priorities in its process of educational management, the implementation of a Quality system. Hereby, the institutions must involve in the process of improvement and doing controls and meticulous supervisions, which allow the ideal development of the process and the follow-up of the directives. It is for it that there arises the guide GTC 200 for the implementation of the ISO 9001 in establishments of formal education in the levels of pre-school, basic, average level and in establishments of not formal education, having for aim constituting directives that they guide to these establishments that give services of education. "It encourages to the educational establishments to have a clear understanding of
8 beginning(principles) of management of the quality, when they implement the system of quality management .Additional, as a way for the improvement of the performance of this system, is recommended to know and to apply directives of the
norm NTC - ISO 9004 ”