Thesis
Leer y escribir en la escuela
Registro en:
Autor
Arroyave Herrera, María Paulina
Bedoya Lasso, Yorladis
Espinosa Pineda, Edwin Andrés
Institución
Resumen
El proyecto "Leer y Escribir en la Escuela" se realizó bajo la modalidad de Sistematización de una Práctica, la cual se desarrolló con los estudiantes del grado 2° del Instituto Técnico Superior de la ciudad de Pereira, con los cuales se trabajaron diferentes estrategias de enseñanza - aprendizaje para el mejoramiento de las habilidades lectoras y escritoras. Este trabajo tuvo como objetivo responder a las necesidades que se identificaron en el diagnóstico, para luego culminar con la sistematización de la práctica, la cual es de gran importancia ya que se convierte en memoria escrita que a su vez ayuda como recurso didáctico y como elemento de evaluación docente. Dicho diagnóstico se realizó aplicando una rejilla evaluativa que contenía los aspectos más importantes referentes a los procesos de lectura y la escritura. Después de obtener los resultados de la evaluación diagnóstica, se continuó con el diseño de la propuesta para el desarrollo del proyecto de aula, el cual consta de unidades didácticas en las que se desarrollan detalladamente todos los contenidos a trabajar en las intervenciones con los estudiantes. Estas actividades responden a las necesidades detectadas en el diagnóstico inicial del proyecto. Finalmente, se aplicaron nuevamente las rejillas para poder observar detalladamente en qué medida los estudiantes avanzaron, se mantuvieron o retrocedieron, en cuanto a los contenidos trabajados. Después de haber realizado este proceso se puede decir que con la utilización de una estrategia como esta, bajo el enfoque semántico comunicativo; el estudiante logra reconocer que el aprendizaje no solo es importante para él mismo, sino que también logra tener presente a los demás individuos de su entorno escolar, familiar y social, lo cual a su vez le permite mejorar sus relaciones interpersonales, su convivencia social y sobre todo sus procesos cognitivo-lingüísticos para poder ser una persona integral.