dc.creator | Tapasco Devia, Elizabeth | |
dc.creator | Trejos Molina, Yerania | |
dc.date | 2011-05-04T22:17:02Z | |
dc.date | 2021-11-02T21:57:54Z | |
dc.date | 2011-05-04T22:17:02Z | |
dc.date | 2021-11-02T21:57:54Z | |
dc.date | 2008 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11059/1005 | |
dc.description | La investigación nació del proyecto piloto "Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía" realizado por el Ministerio de Educación en convenio con el UNPFA (Fondo de Población de las Naciones Unidas, 2006) a partir de los resultados que se evidenciaron en el diagnóstico y la búsqueda de antecedentes sobre el pensamiento crítico, se verificó la necesidad de desarrollar y fortalecer dicho pensamiento enfocado en la Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía, ya que se encontró pocos estudios sobre éste tema aplicados a la población infantil, como también se observa que es una necesidad educativa y de carácter social, debido a la falta de formación de los niños y jóvenes sobre el tema de sexualidad y de procesos cognitivos, metacognitivos y de autonomía que los lleven a mejorar su calidad de vida, su pensamiento y sus relaciones sociales. Para llevar a cabo la investigación se tomó como población a los niños y niñas del grado tercero B de la Institución Educativa Manuel Elkin Patarroyo, situada en el Municipio de Dosquebradas del departamento de Risaralda; la metodología es de corte crítico y de carácter cualitativo, se apoyó en el método de investigación: acción- reflexión- acción, planteado por John Elliot (2000), con el fin de transformar la realidad y despertar procesos de concientización en la docente y los estudiantes a través de la reflexión para lograr cambios significativos en el ámbito educativo y personal, la técnica que se empleó para la recolección de información fue la observación participante y el instrumento fue el diario de campo, debido a que las dos se complementan entre sí, y permiten recolectar información útil y valiosa para analizar y comprender mejor el contexto en el cual se desarrolló la propuesta, como también accede a dar respuesta al problema de investigación planteado. [...] | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.publisher | Facultad Ciencias de la Educación | |
dc.publisher | Licenciatura en Pedagogía Infantil | |
dc.relation | T372.372 T172;6310000069424 F398 | |
dc.rights | EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. | |
dc.subject | Calidad de vida | |
dc.subject | Educación sexual | |
dc.subject | Educación sexual para niños | |
dc.subject | Formación ciudadana - Pedagogía | |
dc.subject | Pensamiento crítico | |
dc.subject | Sexualidad | |
dc.title | El desarrollo del pensamiento crítico en la educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía | |
dc.type | Thesis | |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.type | acceptedVersion | |