Thesis
La asertividad para el desarrollo de la sexualidad y construcción de ciudadanía
Registro en:
Autor
Mosquera Tabares, Sandra Milena
Nieto Fuque, Leydi Diana
Institución
Resumen
Esta investigación buscó construir una propuesta participativa de Educación para La Sexualidad que contribuyó al desarrollo de La asertividad con niños y niñas del grado primero de La Institución Educativa Popular Diocesano de Dosquebradas (Risaralda). El proyecto de investigación se realizó a través de un proyecto pedagógico de aula construido con los niños de primero, la docente y la investigadora para la formación de niños y niñas asertivos en el manejo de sus relaciones interpersonales; a través de los proyectos de aula en sexualidad y ciudadanía. Se realizó un diagnóstico que permitió dar a conocer las necesidades de los estudiantes por medio de diferentes actividades en las que estuvieron involucrados participativamente de forma voluntaria y que permitieron llegar al planteamiento del problema; esta investigación se basó en el trabajo reflexivo que permitió involucrar la asertividad desde una reflexión personal, de las relaciones interpersonales que se tenían teniendo en cuenta los comportamientos asertivos de los estudiantes. La metodología de esta investigación fue de corte crítico porque pretendía explorar el fenómeno educativo a nivel de Educación Sexual para buscar su transformación desde los grupos de trabajo, de forma participativa. De acuerdo al trabajo realizado se logró concluir que los comportamientos asertivos permiten establecer buenas relaciones entre los estudiantes basadas en el respeto, teniendo en cuenta que si se hace desde los primeros años de escolaridad de los estudiantes, estas relaciones se pueden afianzar y asumir para la vida. Para darle continuidad a este proceso se recomienda seguir trabajando sobre la construcción y cuidado de las relaciones equitativas de género en los estudiantes, mediante el conocimiento del otro y la toma de desiciones de cada uno sin afectar los derechos ni propios ni ajenos.