bachelorThesis
Motivación y autoeficacia hacia el deporte en niños del programa educativo complementario para escuelas públicas de Comfamiliar Risaralda 2007
Autor
Sánchez Salazar, Alejandro
Raigoso Castillo, Lissethe Katherine
Institución
Resumen
El objetivo. de esta investigación fue describir el estado de motivación interna, motivación de logro y autoeficacia de una muestra de niños y niñas pertenecientes al programa educativo complementario para escuelas públicas de Pereira y Dosquebradas, ofrecido por Comfamiliar Risaralda en el año 2007. Población. Se valoraron 1735 niños y niñas entre 7 y 14 años de edad, pertenecientes a 22 instituciones educativas de estrato 1 y 2. Técnicas e instrumentos. La prueba utilizada para tal fin fue el test denominado PAR ST, "Profesionales para Alto Rendimiento". Resultados. Se encontró que existe buen nivel de motivación hacia el deporte pero no de autoeficacia, las escuelas rurales poseen un nivel similar de motivación y autoeficacia hacia el deporte que las urbanas, existen factores sociales como el estrato socio - ocupacional que condicionan el desarrollo de capacidades volitivas y favorecen el desarrollo de capacidades motrices, la educación en grupos pequeños favorece formación de capacidades motivacionales hacia el deporte.
Conclusión. El 5% de la población evaluada posee condiciones motivacionales excelentes hacia la práctica deportiva. Es importante la inserción de programas deportivos que contribuyan a la educación integral de estas comunidades.