dc.creatorMA. GORETI DEL CARMEN CAMPOS RIOS
dc.date1990
dc.date.accessioned2023-07-21T19:18:59Z
dc.date.available2023-07-21T19:18:59Z
dc.identifierhttp://cicy.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1003/1713
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7737267
dc.descriptionEn los jardines botánicos las plantas se ordenan considerando criterios específicos que permiten enfatizar los mensajes que se pretende hacer llegar al público. Estos criterios generalmente son: 1. TAXONOMICO.- Reúne a los elementos de un grupo. de plantas (familias, géneros, etc.), con el objeto de demostrar sus relaciones de parentesco (relaciones filogenéticas). 2. FITOGEOGRAFICO.- Agrupa a las especies de la flora, según su área de distribución natural; dividiendo a las colecciones por entidades geográficas (continentes, países, estados, etc.) o biológicas (reinos; regiones, provincias, etc.). 3. ECOLOGICO.- Demuestra las relaciones de la planta con su ambiente (plantas acuáticas, de sombra, epífitas, etc.) y_ con otros elementos de su comunidad o ecosistema, por ejemplo, los diferentes tipos de plantas de una selva (árboles, arbustos, hierbas, epifitas, etc.). 4. SOCIOECONOMICO.- Agrupa a las plantas con base en -su relación ron el hombre (por ejemplo, plantas medicinales, alimenticias, forrajeras, maderables, etc.). 5. DECORATIVO.- Bajo este criterio, las colecciones se diseñan, tomando en cuenta las características más atractivas de la planta (follaje, flores, porte, etc.), procurando realzar la belleza natural del paisaje.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Investigación Científica de Yucatán
dc.relationcitation:Campos Ríos, G. (1991). Jardin botánico regional: criterios de organizacion y colecciones. In El jardín botánico como herramienta didactica. Apuntes para el curso-taller para maestros (pp. 112–119). Centro de Investigación Científica de Yucatán
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceEl jardín botánico como herramienta didactica. Apuntes para el curso-taller para maestros, 1990. Centro de Investigación Científica de Yucatán
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/LEMB/JARDINES BOTANICOS  - YUCATAN (MEXICO)
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/LEMB/CONSERVACION DE LAS PLANTAS 
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/2
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/24
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/2417
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/241703
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/241703
dc.titleJardín botánico regional: criterios de organización y colecciones
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución