Federalism and the political limits of redistribution

dc.creatorDíaz Cayeros, Alberto
dc.date2019-04-05T19:03:14Z
dc.date2019-04-05T19:03:14Z
dc.date2004
dc.date.accessioned2023-07-21T16:44:12Z
dc.date.available2023-07-21T16:44:12Z
dc.identifier1405-1079
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11651/3066
dc.identifierEn: Gestión y Política Pública, volumen XIII, número 3, 2do semestre de 2004, pp 663-687
dc.identifierhttp://www.gestionypoliticapublica.cide.edu/num_anteriores/Vol.XIII_NoIII_2dosem/Diaz-Cayeros.pdf
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7735616
dc.descriptionDescentralización en América Latina, descentralización y factores políticos, redistribución, decentralization in Latin America, decentralization and political factors, redistribution
dc.descriptionLos debates académicos sobre el federalismo han descuidado con frecuencia la consecuencia distributiva de los sistemas de transferencias. Si bien en algunas federaciones hay poca redistribución a favor de los estados más pobres, en otras, un objetivo del pacto federal es la equiparación de los ingresos, la prestación de servicios públicos o la recaudación de ingresos. Este artículo ofrece un marco de referencia para entender el grado de redistribución observado en los sistemas de transferencias federales, aunado con mediciones empíricas de los factores determinantes de la redistribución en tres federaciones latinoamericanas: Brasil, México y Venezuela. El documento encuentra que, en comparación con lo que suele creerse, Brasil y México han creado sistemas con consecuencias distributivas parecidas, limitando el papel redistributivo de la federación. En cambio, Venezuela ha sido mucho más redistributiva, compensando a las regiones más pobres con mayores transferencias.
dc.descriptionThe distributional consequence of transfer systems has often been neglected in scholarly debate. While in some federations there is little redistribution in favor of poorer states, in others, equalization of income, public service provision, or revenue collection is often the stated goal of the federal bargain. This paper provides a framework to understand the degree of redistribution observed in federal transfer systems, coupled with empirical measures of the determinants of redistribution in three Latin American federations; namely, Brazil, Mexico and Venezuela. The paper finds that, in contrast to common preconceptions, Brazil and Mexico have crafted systems with similar distributional consequences, by limiting the redistributive role of the federation. Venezuela, on the other hand, has been far more redistributive, compensating poorer regions with larger transfers.
dc.formatapplication/PDF
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dc.languagespa
dc.publisherCentro de Investigación y Docencia Económicas
dc.relationGestión y Política Pública, volumen XIII, número 3, 2do semestre de 2004, pp 663-687
dc.rightsLa revista Gestión y Política Pública autoriza a poner en acceso abierto de conformidad con las licencias CREATIVE COMMONS, aprobadas por el Consejo Académico Administrativo del CIDE, las cuales establecen los parámetros de difusión de las obras con fines no comerciales. Lo anterior sin perjuicio de los derechos morales que corresponden a los autores.
dc.rightsCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 International CC BY-NC-ND
dc.source1405-1079
dc.titleEl federalismo y los límites políticos de la redistribución
dc.titleFederalism and the political limits of redistribution
dc.typeArtículo


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