dc.creatorTorre, Juan Carlos
dc.date2018-02-13T17:49:57Z
dc.date2018-02-13T17:49:57Z
dc.date1997
dc.date.accessioned2023-07-21T16:43:56Z
dc.date.available2023-07-21T16:43:56Z
dc.identifier1405-1060
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11651/1988
dc.identifierEn: Política y Gobierno, volumen IV, número 2, 2do semestre de 1997, pp 471-498
dc.identifierhttp://www.politicaygobierno.cide.edu/index.php/pyg/article/view/531
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7735493
dc.descriptionLos programas de ajuste económico y reforma estructural adoptados por las democracias emergentes de América Latina han puesto en duda la tesis prevaleciente en la década de 1970 que asociaba la capacidad de emprender cambios de política a largo plazo con autoritarismo. Las experiencias recientes sugieren que la habilidad de las nuevas élites para realizar transformaciones en política económica ha tenido que ver con dos factores: la profundidad de la crisis a la cual las reformas respondieron, y la capacidad de los presidentes de movilizar mayorías legislativas por medio del control del propio partido o mediante acuerdos con otras fuerzas políticas. A partir del estudio de cuatro casos ─Bolivia, Argentina, Brasil y México─, este artículo argumenta que la emergencia económica en la que se formularon los programas de ajuste, junto con la naturaleza presidencial de los regímenes latinoamericanos, propician un estilo de decisión fuertemente centrado en el ejecutivo y en sus poderes discrecionales. Concluye que esta modalidad decisoria no es un fenómeno novedoso, sino parte de una herencia institucional mucho más persistente que las políticas y programas gubernamentales.
dc.descriptionThe economic adjustment and structural reform programs adopted by the emerging democracies of Latin America have questioned the prevailing thesis in the 1970s that related the capacity to undertake long-term political changes with authoritarism. Recent experiences suggests that the new elite’s ability to perform changes in economic policies has to do with two factors: the depth of the crisis these reforms responded to, and the president’s capacity to movilize legislative majorities through the control of his own party or through agreements with other political forces. From the study of four cases ─Bolivia, Argentina, Brazil and Mexico─, this article argues that the economic emergency in which the adjustment programs were formulated, as well as the presidential nature of Latin American regimes brought about a decisión-making style, strongly based on the executive and on his discretional powers. Nevertheless, this decisión-making modality does not constitute a new phenomenon; rather, it is part of an institutional heritage, much more persistent than the governmental policies and programs.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Investigación y Docencia Económicas
dc.relationPolítica y Gobierno, volumen IV, número 2, 2do semestre de 1997, pp 471-498
dc.rightsLa revista Política y Gobierno autoriza a poner en acceso abierto de conformidad con las licencias CREATIVE COMMONS, aprobadas por el Consejo Académico Administrativo del CIDE, las cuales establecen los parámetros de difusión de las obras con fines no comerciales. Lo anterior sin perjuicio de los derechos morales que corresponden a los autores.
dc.rightsCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 International CC BY-NC-ND
dc.source1405-1060
dc.subjectLatin America -- Politics and government -- 20th century.
dc.titleEl lanzamiento político de las reformas estructurales en América Latina
dc.typeArtículo


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