dc.creatorSantibáñez, Lucrecia
dc.date2016-09-30T06:18:52Z
dc.date2016-09-30T06:18:52Z
dc.date2006
dc.date.accessioned2023-07-21T16:40:26Z
dc.date.available2023-07-21T16:40:26Z
dc.identifier73160.pdf
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11651/797
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7733788
dc.descriptionSchool-based management (SBM) has been present in schools around the world for well over three decades. SBM reforms range from those granting full autonomy over all school matters, to smaller-scale reforms that grant schools only limited autonomy. This paper presents a review of the literature and an assessment of the evidence base regarding the effects of school-based management on various educational outcomes. It finds that only a handful of the studies reviewed use strong empirical methods to support their results. A small number of these more rigorous studies support the claims that SBM improves access to schooling and slightly reduces dropout and repetition rates. Evidence on SBM effects on student achievement is mixed.
dc.descriptionLas reformas de autonomía escolar (school-based management) han estado presentes en escuelas alrededor del mundo por más de tres décadas. Estas reformas van desde otorgar completa autonomía a directores o padres de familia, hasta reformas menores que dan algo de autonomía a diversos actores sobre asuntos puntuales de la administración escolar. Este estudio presenta una revisión de la literatura y una evaluación de la evidencia disponible para juzgar los efectos de las reformas de autonomía escolar sobre diversos resultados educativos. La revisión arrojó que únicamente algunos estudios cumplen con metodologías empíricamente rigurosas y que ninguno utiliza diseños experimentales. Sin embargo, un número reducido de estudios más fuertes metodológicamente, encontró que estas reformas mejoran el acceso a la escuela y disminuyen ligeramente las tasas de repetición y deserción escolar. La evidencia de las reformas de autonomía escolar sobre el rendimiento de los alumnos no es concluyente.
dc.formatapplication/PDF
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.publisherCentro de Investigación y Docencia Económicas, División de Administración Pública
dc.relationDocumento de trabajo (Centro de Investigación y Docencia Económicas). División de Administración Pública; 188
dc.relation"The World Bank"
dc.rightsEl Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. CIDE autoriza a poner en acceso abierto de conformidad con las licencias CREATIVE COMMONS, aprobadas por el Consejo Académico Administrativo del CIDE, las cuales establecen los parámetros de difusión de las obras con fines no comerciales. Lo anterior sin perjuicio de los derechos morales que corresponden a los autores.
dc.rightsCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 International CC BY-NC-ND
dc.subjectSchool management and organization.
dc.subjectEducation and state.
dc.subjectSchool autonomy.
dc.titleSchool-based management effects on educational outcomes: a literature review and assessment of the evidence base
dc.typeDocumento de trabajo


Este ítem pertenece a la siguiente institución