dc.creator | ANDREA ANGELICA GUEMEZ HERNANDEZ | |
dc.date | 2018 | |
dc.date.accessioned | 2023-07-21T14:43:26Z | |
dc.date.available | 2023-07-21T14:43:26Z | |
dc.identifier | http://ciqa.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1025/572 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7724922 | |
dc.description | Los incendios son catástrofes que ocasionan no sólo pérdidas materiales sino también humanas. Se
reporta una pérdida de aproximadamente 500 millones de dólares y 166,000 muertes por año en países
como Rusia, China, México y Estados Unidos (Wilkie, 2010). Debido a esto, durante los últimos años
se han llevado a cabo avances importantes en el desarrollo de compuestos poliméricos retardantes de
flama; considerando que los compuestos plásticos han incrementado de manera importante su uso en
aplicaciones tales como la industria de la construcción, automotriz y de electrodomésticos, el
modificar su velocidad de combustión, resistencia al fuego y emisión de gases tóxicos, se convierte
en un requerimiento para dar remediación a esta clase de catástrofes. Estas modificaciones en las
propiedades de los compuestos poliméricos han dado como resultado la disminución en emisión de
gases tóxicos al generarse un incendio y una mayor cantidad de tiempo para que se lleve a cabo la
evacuación de las personas del lugar del siniestro, evitando con ello la pérdida de miles de vidas
humanas de esta clase de catástrofes.
Para que un retardante a la flama sea comercialmente atractivo es necesario que cumpla con una serie
de requisitos entre los que se encuentran tener disponibilidad, bajo costo y ser fácilmente procesable.
Durante muchos años se utilizaron compuestos retardantes a la flama halogenados debido a su bajo
costo y facilidad de procesamiento; sin embargo, considerando las regulaciones actuales en pro de la
protección al medio ambiente y la alta toxicidad de dichos compuestos, se fue incrementando el uso
de diferentes cargas minerales tales como los hidróxidos metálicos del tipo alúmina trihidratada,
Al2(OH)3 e hidróxido de magnesio, Mg(OH)2, o incluso cargas minerales silíceas tales como la
montmorillonita, sepiolita o halloysita como retardantes a la flama libres de halógenos. El empleo de
este tipo de cargas minerales en el desarrollo de nanocompuestos poliméricos ha llegado a distintos
sectores industriales como es el caso de la industria de los electrodomésticos y principalmente en el
sector automotriz. (Le Bras, 2003) | |
dc.description | La industria automotriz es una de las más dinámicas y competitivas de México y se ha consolidado
como un jugador importante del sector a nivel global. En las últimas décadas, México ha llamado la
atención por el crecimiento sostenido en la producción de vehículos y autopartes, así como a la
fortaleza y las perspectivas de crecimiento de su mercado interno. (Barrera, 2016)
El acrilonitrilo-butadieno-estireno (ABS) es el terpolímero más empleado en la industria automotriz
debido a que cuenta con propiedades de procesabilidad, resistencia química y resistencia al impacto.
No obstante, el ABS es un material flamable por lo que han surgido diferentes investigaciones en las
que se le añaden cargas minerales; como es el caso de la montmorillonita, para mejorar sus
propiedades retardantes a la flama y propiedades mecánicas. (Aalaie, 2007) | |
dc.format | application/pdf | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | info:eu-repo/classification/Maestría en tecnología de polímeros/Maestría en tecnología de polímeros | |
dc.subject | info:eu-repo/classification/cti/2 | |
dc.subject | info:eu-repo/classification/cti/23 | |
dc.subject | info:eu-repo/classification/cti/23 | |
dc.title | Síntesis de materiales estirénicos de impacto resistentes a la flama por el proceso de polimerización masa – masa, a través de la incorporación In situ de nano-cargas minerales silíceas del tipo vermiculita. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |