dc.creator | SERGIO JAVIER HERRERA HERNANDEZ | |
dc.date | 2013-09-11 | |
dc.date.accessioned | 2023-07-20T18:56:43Z | |
dc.date.available | 2023-07-20T18:56:43Z | |
dc.identifier | http://comimsa.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1022/224 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7721017 | |
dc.description | Es bien sabido que el petróleo es el energético y combustible más utilizado durante las últimas décadas, debido a la versatilidad de su composición, lo cual permite sea utilizado en diversas aplicaciones. Debido a esto, la importancia de este recurso, su extracción, procesamiento y transporte son temas que han ido de la mano con el desarrollo tecnológico e industrial. En el caso del transporte, la necesidad que existe radica en la eficiencia y seguridad que pueda proveerse al efectuar dicha actividad, satisfaciendo la demanda y evitando riesgos inminentes que puedan surgir.
Actualmente, la manera más eficaz y económica de transporte del petróleo y sus derivados es a través de complejas redes de tuberías ubicadas estratégicamente; la fabricación de estas tuberías son reguladas por entidades reconocidas como el Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés), que brindan normas para la fabricación y los márgenes de aceptabilidad en dichas tuberías. Tradicionalmente se ha utilizado el proceso de soldadura por arco sumergido (SAW) debido a que proporciona cordones de soldadura de buenas propiedades mecánicas, además de altas tasas de deposición y penetración comparadas con otros procesos de arco; sin embargo, el uso de este proceso indica cuidados especiales hacia los consumibles utilizados, la contaminación que pudiera existir en el metal que será soldado y los parámetros principales del proceso, factores que si no son controlados pueden derivar a la aparición de discontinuidades las cuales puedan causar el rechazo del componente.
En este trabajo se evaluaron los parámetros que pueden influir directamente en la aparición de tales discontinuidades y se realizó un caso de estudio en el cual se efectuaron pruebas con variaciones de estos parámetros, evaluando la aparición de defectos y propiedades físicas y mecánicas como lo son la microestructura y microdureza. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | info:eu-repo/classification/MONOGRAFÍA/CONTROL DE DEFECTOS EN SOLDADURA LONGITUDINAL POR ARCO SUMERGIDO (SAW) | |
dc.subject | info:eu-repo/classification/cti/7 | |
dc.subject | info:eu-repo/classification/cti/33 | |
dc.subject | info:eu-repo/classification/cti/3310 | |
dc.subject | info:eu-repo/classification/cti/3310 | |
dc.title | CONTROL DE DEFECTOS EN SOLDADURA LONGITUDINAL POR ARCO SUMERGIDO (SAW) EN ACEROS AL CARBONO API X70 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | |
dc.type | info:mx-repo/semantics/academicSpecialization | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.audience | students | |