dc.creator | MARÍA ELENA ORZÚA GONZÁLEZ | |
dc.date | 2011-07 | |
dc.date.accessioned | 2023-07-20T18:56:41Z | |
dc.date.available | 2023-07-20T18:56:41Z | |
dc.identifier | http://comimsa.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1022/205 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7720998 | |
dc.description | ZF Sachs Automotive de México es una empresa automotriz con giro metal mecánica dedicada a la fabricación de convertidores de torque para la industria automotriz. La presente investigación se realizó en el Proceso de Estampado de la Turbina 702900180 de esta empresa. Debido a la propia complejidad de la turbina, y a los problemas de calidad (diferencias significativas en altura de buje y diámetro exterior de turbina 702900180) que este proceso presentaba, fue necesario aplicar herramientas estadísticas de poca aplicación en el sector automotriz, para su análisis y control, como lo es la herramienta del control multivariado del proceso. El MSPC fue útil, principalmente debido a que las variables determinantes del comportamiento del proceso (altura de buje, altura total y diámetro exterior), estaban correlacionadas y no seguían una distribución normal. La aplicación de la gráfica de comparación de rangos (R-Chart) en el proceso de estampado, mostró que las variables causantes de las diferencias significativas en las alturas de buje y el diámetro exterior se debía a que faltaban puntos de detección para estas condiciones y que el control estadístico de proceso univariado (CEP) usado no era capaz de detectar señales fuera de control dimensional.
Para el control y seguimiento de estas variables en planta, se realizaron inspecciones en el estampado de turbina, rolado y ensamble final mediante calibradores, los cuales fueron liberados por el departamento de metrología. En este caso fue en el estampado calibrador (PRC-040-G2) para el diámetro exterior y para checar la altura el calibrador (PRC-018-G1). La aplicación de estos dispositivos y el seguimiento a la gráfica de comparación de rangos (RChart) para el monitoreo y control del proceso, muestran que la incidencia de defectos y el desperdicio debido a altura de buje y diámetro exterior fuera de especificación se ha eliminado teniendo cero partes por millón (PPM's) con el cliente y por lo tanto ningún costo por garantías (ver sección 5.3). | |
dc.format | application/pdf | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | info:eu-repo/classification/tesis/control multivariado no paramétrico | |
dc.subject | info:eu-repo/classification/cti/7 | |
dc.subject | info:eu-repo/classification/cti/33 | |
dc.subject | info:eu-repo/classification/cti/33 | |
dc.title | Implementación del Control Multivariado no Paramétrico en el Proceso de Estampado de Turbina 702900180 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |