Gradiva and finnegans wake: two versions of dreaming

dc.creatorLabaronnie, María Celeste
dc.date2016-11
dc.date2016
dc.date2023-06-26T13:10:48Z
dc.date.accessioned2023-07-15T10:55:57Z
dc.date.available2023-07-15T10:55:57Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154645
dc.identifierissn:1667-6750
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7493719
dc.descriptionEn el presente trabajo, analizamos algunas de las características relativas a la inserción y composición de lo onírico en la Gradiva, de Wilhelm Jensen y en Finnegans Wake, de James Joyce. Siguiendo a Freud, partimos de la hipótesis de que el artista literario plasma en su obra un saber muy particular respecto a los procesos anímicos del ser hablante. Utilizando un método comparativo, analizamos la inserción de lo onírico y el registro en que se ubican los efectos del sueño en ambas obras. Concluimos que tanto Jensen como Joyce, dejaron huellas interpretativas en sus escritos, que permiten establecer relaciones entre el sueño y las potenciales asociaciones de un soñante hipotético. Sin embargo, Joyce nos ofrece un material más desnudo de elaboraciones yoicas, gracias a lo cual pone al descubierto el goce en juego en el cifrado. Jensen, en cambio, articula habilidosamente los efectos del sueño con la trama de la novela. Por lo tanto, consideramos que en Gradiva y en Finnegans Wake pueden apreciarse dos plasmaciones diversas del sueño: una que apunta al costado simbólico-imaginario de todo sueño, y otra que resalta el aspecto real del goce del cifrado.
dc.descriptionIn this work, we analyze some characteristics of the insertion and composition of dreaming in Wilhelm Jensen’s Gradiva and James Joyce’s Finnegans Wake. As well as Freud, we stand on the hypothesis that literary artists capture in their work a very particular knowledge about human being’s emotional processes. Using a comparative method, we analyze the insertion of dreaming and the level where dream effects are placed in this two literary works. We conclude that both Jensen and Joyce left interpretative traces in their works, allowing readers to establish connections among dreams and potential associations of a hypothetical dreamer. However, Joyce offers a less self-elaborated material, bringing to light the jouissance involved in dream-work; whereas Jensen cleverly assembles dream effects with the novel’s plot. Therefore, we judge Gradiva and Finnegans Wake to be works where two different displays of dreaming can be appreciated: one of them, pointing the symbolic-imaginary side of dreams, while the other one outlines encoding jouissance on its real aspect.
dc.descriptionFacultad de Psicología
dc.formatapplication/pdf
dc.format390-394
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectPsicología
dc.subjectSueño
dc.subjectGradiva
dc.subjectFinnegans Wake
dc.subjectInterpretación
dc.subjectDream
dc.subjectInterpretation
dc.titleGradiva y Finnegans Wake: dos versiones del sueño
dc.titleGradiva and finnegans wake: two versions of dreaming
dc.typeObjeto de conferencia
dc.typeObjeto de conferencia


Este ítem pertenece a la siguiente institución