dc.creatorMutuverría, Marcos Damián
dc.date2009
dc.date2009
dc.date2023-05-31T18:22:27Z
dc.date.accessioned2023-07-15T10:42:51Z
dc.date.available2023-07-15T10:42:51Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153776
dc.identifierhttp://jornadasjovenesiigg.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/107/2015/04/Mutuverria.pdf
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7492915
dc.descriptionEsta ponencia es continuidad de la de tesis de grado “Jóvenes negociando sentidos. El caso del club de fanáticos de Harry Potter en La Plata” cuyo propósito fue conocer modos de constitución de subjetividad y de construcción de identificaciones colectivas en relación con esos productos culturales, para lo cual se propuso: identificar la dinámica de producción y consumo de los libros y las películas de Harry Potter en la ciudad de La Plata por parte de los miembros del Club de Fanáticos; analizar el proceso de constitución de subjetividad de los jóvenes en su vínculo con el fenómeno Harry Potter; y caracterizar la construcción de grupalidades, el tipo y dinámica de la organización y los sentidos de pertenencia de los miembros. Para el abordaje de esos propósitos se revisaron nociones relativas a la globalización, la categorización juventud, la construcción de las identidades personales y colectivas, la incidencia del mercado en el consumo, las relaciones de poder en los grupos, lo hegemónico en las disputas socioculturales, la utilización de los productos culturales, la desprotección estatal, el papel de la escuela en la formación de los jóvenes y el hábito de la lectura, entre otras, que han sido revisadas para complejizar la perspectiva. Durante más de un año y medio de trabajo de campo se realizaron observaciones participantes y no participantes en el Club, se conformaron grupos de discusión y se realizaron entrevistas individuales (personalmente y por mail) y grupales, para identificar las prácticas socioculturales que los jóvenes tienen en estos circuitos de sociabilidad.
dc.descriptionFacultad de Periodismo y Comunicación Social
dc.descriptionFacultad de Trabajo Social
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectComunicación Social
dc.subjectConsumos culturales
dc.subjectFans
dc.subjectJóvenes
dc.titleClub de fans y seguidores de Harry Potter: sus producciones y consumos culturales
dc.typeObjeto de conferencia
dc.typeObjeto de conferencia


Este ítem pertenece a la siguiente institución