Analysis of the axiological framework of accredited Dentistry careers in Argentina

dc.creatorZemel, Martín Gastón Esteban
dc.creatorMiguel, Ricardo
dc.creatorDi Bastiano, Silvina Natalín
dc.creatorVanoni, Verónica Victoria
dc.creatorBosi García, Sebastián Francisco
dc.date2022
dc.date2023-05-30T14:22:39Z
dc.date.accessioned2023-07-15T10:21:01Z
dc.date.available2023-07-15T10:21:01Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153637
dc.identifierissn:1514-6898
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7491531
dc.descriptionEl presente trabajo tuvo como objetivo examinar los contenidos incluidos en los documentos institucionales vinculados con las cuestiones éticas de las Unidades Académicas con Carreras de Odontología acreditadas en la Argentina. Se realizó un estudio a través de un diseño observacional descriptivo con un enfoque cuanti-cualitativo sobre los Documentos de los organismos dedicados al tratamiento de cuestiones éticas de las Carreras identificadas que lo tuvieran disponible en sus correspondientes sitios web. Los datos obtenidos se estandarizaron para su procesamiento y tratamiento estadístico mediante IBM SPSS Statistics 22.0, IC 95%, p<0.05. De 16 Carreras acreditadas, solo se identificaron 6 documentos institucionales. El estudio presentó resultados significativos que posibilitarán el perfeccionamiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la dimensión ética en el currículum odontológico argentino. A partir de la muestra procesada, se pudo concluir que la Ética, como eje de formación profesional, presenta una presencia central en el currículum, resignificando su marco axiológico y privilegiando el respeto de la persona humana y las diferentes cuestiones deontológicas asociadas al servicio de la práctica odontológica. Financiación por UNLP (O147).
dc.descriptionThe objective was to examine the contents included in the institutional documents related to the ethical issues of the Academic Units with Dental Careers accredited in Argentina. A study was carried out through a descriptive observational design with a quani-qualitative approach on the Documents of the bodies dedicated to the treatment of ethical issues of the identified Careers that had it available on their corresponding websites. The data obtained were standardized for processing and statistical treatment by IBM SPSS Statistics 22.0, 95% CI, p<0.05. Of 16 accredited careers, only 6 institutional documents were identified. The study presented significant results that will allow the improvement of the teaching and learning processes of the ethical dimension in the Argentine dental curriculum. From the sample processed, it could be concluded that Ethics, as an axis of professional training, presents a central presence in the curriculum, Resignifying its axiological framework and giving priority to respect for the human person and the different ethical issues associated with the service of dental practice. Financing by UNLP (O147).
dc.descriptionFacultad de Odontología
dc.formatapplication/pdf
dc.format59-61
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectOdontología
dc.subjectEducación odontológica
dc.subjectCurrículum
dc.subjectÉtica odontológica
dc.titleAnálisis del marco axiológico de las carreras de Odontología acreditadas en la Argentina
dc.titleAnalysis of the axiological framework of accredited Dentistry careers in Argentina
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


Este ítem pertenece a la siguiente institución