dc.creatorBorzi, Sonia Lilian
dc.creatorGómez, María Florencia
dc.creatorCardós, Paula Daniela
dc.date2015-09-19
dc.date2015
dc.date2023-04-17T17:17:13Z
dc.date.accessioned2023-07-15T10:10:51Z
dc.date.available2023-07-15T10:10:51Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151561
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7490890
dc.descriptionEsta comunicación se realiza en el marco del desarrollo del proyecto “Diseños de Investigación Cualitativa en Psicología: caracterización e integración de aspectos ético-metodológicos del Estudio de Caso/s” (2015-2016). El mismo se propone realizar una indagación sobre diferentes diseños y estrategias utilizados en las investigaciones psicológicas, cuya primera etapa focaliza en el diseño del Estudio de Caso/s (EC). Se trata de un estudio bibliográfico, de tipo exploratorio-descriptivo, cuyo objetivo general es identificar las propiedades y características del EC en Psicología, con el fin de establecer una discusión sobre sus fundamentos teóricos, metodológicos y éticos. Esta primera fase se centra en el rastreo crítico de los aspectos y problemáticas ético-metodológicas que conlleva el EC en investigaciones en diversas áreas de la Psicología: Psicología Clínica y Psicoanálisis, Psicología Educacional, Psicología del Desarrollo y Neurociencias. En esta oportunidad, se presenta un primer relevamiento bibliográfico respecto de la elección y fundamentación del uso de EC en Psicología del Desarrollo, a partir del análisis de una selección de comunicaciones científicas publicadas. Partimos de considerar que en Ciencias Sociales y Humanas, el EC se define y utiliza de múltiples maneras: como una estrategia metodológica (técnica) utilizada en diferentes diseños de investigación, o como un diseño metodológico en sí mismo. Esta situación genera algunas problemáticas al momento de establecer los criterios de calidad con los que se evalúa su utilización, dependiendo del tipo de enfoque cuantitativo o cualitativo en el que se insertan. En Psicología, su implementación puede encontrarse a largo de la historia de su constitución como disciplina científica, en investigaciones orientadas desde diversas perspectivas. Sobre ello, Urbano y Yuni (2005) sostienen que las primeras aportaciones teóricas en Psicología Evolutiva se basaron en EC de corte clínico, con el objetivo de describir las etapas que caracterizan el cambio evolutivo desde el niño al adulto mayor. Estos primeros trabajos utilizaron la comparación de casos en diferentes cortes etarios, a partir de las cuales se establecían convergencias y divergencias que explicaban el cambio evolutivo, permitiendo delimitar patrones estadísticos de normalidad y detectar trastornos del desarrollo. Asimismo, el Conductismo, para estudiar la conducta en un objeto de estudio que permitiera recabar gran cantidad de datos, no ha necesitado de grandes muestras; un ejemplo de ello es el Caso del pequeño Albert, de Watson y Rayner (1920), donde se estudia el condicionamiento de una fobia en un infante. En Psicología del Desarrollo, a partir de un primer análisis de las investigaciones relevadas, se detecta que el EC se utiliza en oportunidades para realizar una ejemplificación heurística de la explicación teórica de un tema en un área de estudio especializada. En cambio, en comunicaciones donde se presentan estudios empíricos, no se lo introduce como estrategia metodológica, sino que se presentan otros tipos de caracterizaciones, como por ejemplo, los estudios longitudinales. Considerando que actualmente existen notables desarrollos en el ámbito de la metodología de la investigación en Ciencias Sociales y Humanas, corresponde a cada disciplina el tratamiento específico del tema. Por lo tanto, exige una reflexión metodológica sobre sus características y uso en investigaciones psicológicas en general, y sus potencialidades en psicología del desarrollo en particular.
dc.descriptionFacultad de Psicología
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectPsicología
dc.subjectMetodología
dc.subjectEstudio de caso
dc.subjectInvestigación psicológica
dc.subjectPsicología del desarrollo
dc.titleLa implementación del Estudio de Caso/s en Psicología del Desarrollo: primer relevamiento bibliográfico
dc.typeObjeto de conferencia
dc.typeObjeto de conferencia


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