Communication and education: challenges, urgencies and shared meanings in a pandemic. A gaze at the cultural configurations in Buenos Aires schools

dc.creatorErrobidart, Analía Elisabet
dc.creatorGlok Galli, Mariángeles
dc.date2022-12
dc.date2023-04-04T17:39:20Z
dc.date.accessioned2023-07-15T10:04:45Z
dc.date.available2023-07-15T10:04:45Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151091
dc.identifierissn:1669-6581
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7490498
dc.descriptionEste artículo, que es un informe de investigación, expone datos que se construyeron en el campo –cinco escuelas secundarias bonaerenses- durante el período de Pandemia por COVID-19 en el marco del proyecto “Configuraciones culturales, escuelas secundarias y aprendizajes significativos” acreditado en la SPU y del que participaron las autoras. En el proyecto de investigación citado, los conceptos comunicación, educación y configuraciones culturales, conforman el marco explicativo del problema a indagar y también resultaron centrales en el análisis de las relaciones sociales y pedagógicas que se relevaron. En el campo de la investigación, la comunicación se releva como un organizador de las instituciones educativas en Pandemia, considerando una doble perspectiva: como comunicación social y como comunicación pedagógico-didáctica. Estos dos modos de comunicar, articulan sentidos en cada configuración cultural específica, posibilitando u obstaculizando la generación de experiencias significativas de aprendizaje.
dc.descriptionThis article, which is a research report, exposes data that was built in the field -five secondary schools in Buenos Aires- during the period of the COVID-19 Pandemic within the framework of the project "Cultural configurations, secondary schools and significant learning" accredited in the SPU and in which the authors participated. In the aforementioned research project, the concepts of communication, education and cultural configurations make up the explanatory framework of the problem to be investigated and were also central in the analysis of the social and pedagogical relationships that were revealed. In the field of research, communication is revealed as an organizer of educational institutions in Pandemic, considering a double perspective: as social communication and as pedagogical-didactic communication. These two ways of communicating articulate meanings in each specific cultural configuration, enabling or hindering the generation of significant learning experiences.
dc.descriptionInstituto de Investigaciones en Comunicación
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectPeriodismo
dc.subjectComunicación
dc.subjectcomunicación educación
dc.subjectconfiguraciones culturales
dc.subjectexperiencias de aprendizaje
dc.subjectpandemia
dc.subjectComunication education cultural
dc.subjectconfigurations significant
dc.subjectlearning experiences
dc.subjectPandemic
dc.titleComunicación y educación: desafíos, urgencias y sentidos compartidos en pandemia : Una mirada sobre las configuraciones culturales en escuelas bonaerenses
dc.titleCommunication and education: challenges, urgencies and shared meanings in a pandemic. A gaze at the cultural configurations in Buenos Aires schools
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


Este ítem pertenece a la siguiente institución