Music sector’s new digital tactics, the streaming in the South’s aesthetics in the Covid-19 pandemic

dc.creatorLaborde, Julieta
dc.date2022
dc.date2023-03-21T18:37:29Z
dc.date.accessioned2023-07-15T09:56:04Z
dc.date.available2023-07-15T09:56:04Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150496
dc.identifierissn:1669-6581
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7489951
dc.descriptionEl presente artículo analiza el uso de las plataformas de streaming por parte de artistas de la música en el contexto de pandemia por Covid-19 y lo pone en relación a los aportes de Andrew Feenberg acerca de su teoría crítica de la tecnología (2005). Ante un contexto global de completa incertidumbre sanitaria, económica y social desatada por la proliferación del virus a comienzos del año 2020, el sector artístico fue uno de los sectores más perjudicados en la geografía mundial debido a la suspensión de las actividades escénicas presenciales (Capasso, Camezzana, Mora & Saez; 2020; Laborde, 2021). En Argentina, tras las disposiciones nacionales del ASPO –aislamiento social preventivo y obligatorio- que suspendió por meses toda presentación en vivo, una parte del sector musical nacional se inclinó al uso de las plataformas de streaming de música en vivo para poder subsistir ante la parálisis total del sector. El presente artículo busca reflexionar sobre estas nuevas modalidades en la práctica musical, sus configuraciones desiguales y la necesidad de promover una perspectiva decolonial (Gómez & Mignolo, 2012) y crítica de dichas plataformas así como del rol del Estado.
dc.descriptionThis article analyzes the use of streaming platforms by music artists in the context of the Covid-19 pandemic in relation to the contributions of Andrew Feenberg about his critical theory of technology (2005). In a global context of complete health, economic and social uncertainty unleashed by the proliferation of the virus at the beginning of 2020, the artistic sector was one of the most affected sectors in the world geography (Capasso, Camezzana, Mora & Saez; 2020; Laborde, 2021). In Argentina, after the national provisions of the ASPO - preventive and compulsory social isolation - which suspended all live performances for months, a part of the local music sector leaned towards the use of live music streaming platforms in order to survive in the face of paralysis. total of the sector. This article seeks to reflect on these new modalities in musical practice, their unequal configurations and the need to promote a decolonial perspective (Gómez & Mignolo, 2012) and criticism of these platforms as well as the role of the State.
dc.descriptionFacultad de Periodismo y Comunicación Social
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectComunicación
dc.subjectsector musical
dc.subjectstreaming
dc.subjecttácticas digitales
dc.subjectperspectiva decolonial
dc.subjectpandemia
dc.subjectmusic sector
dc.subjectdigital tactics
dc.subjectdecolonial perspective
dc.subjectpandemic
dc.titleNuevas tácticas digitales del sector musical : El streaming en las estéticas del Sur ante la pandemia de Covid-19
dc.titleMusic sector’s new digital tactics, the streaming in the South’s aesthetics in the Covid-19 pandemic
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


Este ítem pertenece a la siguiente institución