dc.creatorPahlen, Ricardo J. M.
dc.creatorCampo, Ana M.
dc.date2022-11
dc.date2022
dc.date2023-03-10T18:17:22Z
dc.date.accessioned2023-07-15T09:48:30Z
dc.date.available2023-07-15T09:48:30Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149984
dc.identifierissn:2683-6734
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7489476
dc.descriptionReportes socio ambientales que complementen la Cuenta de Inversión del Sector Público Nacional constituyen un aporte hacia la comunicación de los resultados del ente público con una mirada que no quede sesgada exclusivamente desde lo económico- financiero. El mencionado informe contable que acompañe la Cuenta de Inversión puede reforzar el objetivo de transparencia informativa, enfatizando la capacidad del sector público como agente generador de valor para el conjunto de la sociedad. En definitiva el mismo Marco Conceptual Contable para el Sector Público define como objetivo de los estados contables gubernamentales, además de “mostrar riqueza o solvencia patrimonial para cumplir compromisos con terceros….también exponer un adecuado resguardo del patrimonio público (entendiendo por éste la totalidad de los bienes tangibles y no tangibles que administra el Estado) y la utilización transparente de los recursos que percibe.” En diciembre de 2019, se produjo un nuevo hito en el segmento de la contabilidad gubernamental con el dictado de la Disposición 24/2019 del Ministerio de Hacienda Contaduría General de la Nación, Marco Conceptual Contable para el Sector Público Nacional, aprobando los contenidos mínimos de los modelos de Estados Contables y de Estados Presupuestarios Contables. Si un Marco Conceptual (MC) constituye la base para la definición de normas contables para el reconocimiento, medición y exposición de elementos patrimoniales: activos y pasivos y sus variaciones (por ejemplo, resultados positivos y negativos), esta definición debería permitir el reconocimiento y medición de la “integridad” de los recursos - aun a valores simbólicos - por la subjetividad en la cuantificación que puede darse en muchos casos. Será necesario para ello desarrollar un sistema de contabilidad ambiental para tener un registro apropiado y ejercer un control sobre los recursos ambientales y poder vigilar las actividades que causen impactos sobre ellos y si han sido concesionados verificar la consistencia del canon relacionado. Bajo tal premisa, si bien se evidencia que el interés sigue siendo el beneficio económico y no la protección ambiental a ultranza, aun así, dichas acciones pueden contribuir al cuidado de los bienes naturales. El Sector Público debe asegurar que cuenta con un proceso normativo transparente y de alta calidad para ratificar la fiabilidad y utilidad de los informes contables gubernamentales. La Resolución 25/95 de la Secretaria de Hacienda contiene normas que en la actualidad se encuentran perimidas; a pesar de incorporarse en el texto del MC definiciones y objetivos que contemplan el reconocimiento de todos los recursos, los mencionados marcos no representan normas contables, sino la base para su futuro diseño Cabe enfatizar que la expresión monetaria de los recursos naturales no constituye la única ni la mejor opción para contribuir a la protección, cuidado y conservación del ambiente. Es por ello que consideramos imperiosa la necesidad de contar con inventarios de todos los bienes, aunque su medición sea a valores simbólicos y para ello debemos contar con el apoyo del sistema contable. La información económico-financiera que suministra la Cuenta de Inversión debería complementarse con indicadores que además de los económico-financieros incorpore otros de eficiencia y eficacia, sociales y medioambientales que permitan valorar los logros del ente en las distintas áreas y que deberían estar coordinados con los datos captados y procesados siempre por el sistema contable. Si entendemos como prioritario acudir al sistema contable para el cálculo de dichos indicadores, no hay que olvidar que entre los aspectos a considerar para su diseño está el análisis del contexto económico-socio-ambiental. Así el sistema contable sería considerado como todo el sistema de información del ente, ya que capta datos-no solo aquellos que hoy tienen impacto económico-financiero-, procesa, almacena y distribuye información vital para tomar decisiones adecuadas en todo tipo de organización, a través de la Cuenta de Inversión y de reportes socio ambientales con mediciones no financieras. Si bien en el pasado a esa información útil se le dio solo el carácter de económico-financiera para controlar y organizar las diferentes actividades del ente con el fin de conocer su situación para tomar decisiones y el control de gestión, hoy se le agrega la necesidad de crear valor y que ese valor sea sostenible. Los usuarios exigen hoy que esa información no sea solo la económico-financiera sino complementada con aristas socio ambientales que en algún momento podrían tener impacto económico.
dc.descriptionInstituto de Investigaciones y Estudios Contables
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectCiencias Económicas
dc.subjectMediciones cuantitativas
dc.subjectMediciones cualitativas
dc.subjectSistema de información contable
dc.subjectCualidad de la información contable
dc.subjectIntegridad
dc.titleInformes contables gubernamentales con mediciones cuantitativas y cualitativas
dc.typeObjeto de conferencia
dc.typeObjeto de conferencia


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