dc.description | Durante muchos años, las mujeres no aparecieron en los libros de historia de la música, sus obras no eran tenidas en cuenta. La ola feminista que comienza a surgir desde el siglo XVIII amplía la forma de representación de lo femenino, su sensibilidad, su cuerpo, excluida de la historia del arte en general y construida desde una perspectiva masculina.
Este trabajo, buscará poner en situación el rol de las mujeres dentro de la escena rockera de la década de los ochenta en Argentina, partiendo de un imaginario del rock nacional contaminado por una ideología conservadora y misógina. En la década de los sesenta, empiezan las mujeres a tener protagonismo desde un plano secundario, lo que Romina Zanellato (2020) en su libro menciona con esa idea tradicionalista de pensar a la mujer como musa, a quien se le escribían o se le dedicaban las canciones; pero las mujeres eran mucho más que eso. La falta de literatura acerca de las disidencias se hace evidente, por eso es necesario revisar las investigaciones acerca de ellas en la música latinoamericana, atendiendo a una discusión atingente, y pensando en la desarticulación de la mirada masculina sobre la creación artística. | |