dc.description | La enseñanza universitaria ha atravesado distintos enfoques y paradigmas, que se reflejan en los Planes de Estudio y Programas de las Cátedras.
La actual Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE nace como Instituto de Vivienda y Planeamiento en 1956 e inicia sus actividades en 1957, en instalaciones del Parque 2 de febrero (Resistencia). En 1960 se gesta la FIVP, Facultad de Ingeniería, Vivienda y Planeamiento, que incluye las carreras de Ingeniería y Arquitectura. En ese momento se traslada al edificio del ex Hogar Escuela en Av.
Las Heras, donde funciona hasta la actualidad; hacia fines de 1973 se crea la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
Entre los iniciadores de la Cátedra de Historia de la Arquitectura I se encuentra el Arq. Ricardo Jesse Alexander, conocido como “Dick” Alexander. En 1968 funda, junto al Arq. Ramón Gutiérrez y otros docentes, el Departamento de Historia de la Arquitectura y reorganizan los cursos de Historia de la Facultad. Se comienza entonces con actividades de investigación y se edita la revista “Documentos de Arquitectura Nacional”, que en 1975 amplía su nombre y empieza a denominarse “DANA”.
En 1977 se implementa el Plan de Estudios vigente por casi treinta años, hasta el Plan 2003-2006. En 2018 se ha iniciado la implementación de un nuevo plan.
El trabajo tiene como objetivo analizar comparativamente los programas de la Asignatura Historia I implementados en dichos planes, considerando los contenidos (teoría y crítica de la arquitectura, diseño de la ciudad), y la modalidad de dictado a lo largo de su recorrido institucional. Se analizarán además las variables horas cátedra, ubicación en el plan, correlativas requeridas, relación docente-alumno y estrategias de enseñanza-aprendizaje.
La metodología de trabajo se basa en el análisis comparativo de fuentes primarias (programas y documentación acerca de clases y trabajos prácticos), así como el análisis de información surgida de entrevistas a “informantes claves”: ex docentes y ex alumnos.
Se pretende aportar a la memoria de la Cátedra, rescatar la visión de sus docentes y tener perspectiva acerca del recorrido realizado. Se espera contribuir al nuevo rediseño de la asignatura frente al actual proceso de cambio curricular, considerando el impacto de la masividad y de las nuevas tecnologías de información y comunicación. | |