dc.creatorSalas, María del Pilar
dc.creatorÁlvarez Bertucci, María Gimena
dc.creatorOrtiz, Mauricio
dc.creatorBressan, Pablo
dc.creatorLucero, Fátima
dc.creatorFalcón López,Pablo
dc.date2022-08
dc.date2022
dc.date2023-02-14T13:03:06Z
dc.date.accessioned2023-07-15T09:31:43Z
dc.date.available2023-07-15T09:31:43Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148791
dc.identifierissn:2408-3836
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7488391
dc.descriptionLa enseñanza universitaria ha atravesado distintos enfoques y paradigmas, que se reflejan en los Planes de Estudio y Programas de las Cátedras. La actual Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE nace como Instituto de Vivienda y Planeamiento en 1956 e inicia sus actividades en 1957, en instalaciones del Parque 2 de febrero (Resistencia). En 1960 se gesta la FIVP, Facultad de Ingeniería, Vivienda y Planeamiento, que incluye las carreras de Ingeniería y Arquitectura. En ese momento se traslada al edificio del ex Hogar Escuela en Av. Las Heras, donde funciona hasta la actualidad; hacia fines de 1973 se crea la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Entre los iniciadores de la Cátedra de Historia de la Arquitectura I se encuentra el Arq. Ricardo Jesse Alexander, conocido como “Dick” Alexander. En 1968 funda, junto al Arq. Ramón Gutiérrez y otros docentes, el Departamento de Historia de la Arquitectura y reorganizan los cursos de Historia de la Facultad. Se comienza entonces con actividades de investigación y se edita la revista “Documentos de Arquitectura Nacional”, que en 1975 amplía su nombre y empieza a denominarse “DANA”. En 1977 se implementa el Plan de Estudios vigente por casi treinta años, hasta el Plan 2003-2006. En 2018 se ha iniciado la implementación de un nuevo plan. El trabajo tiene como objetivo analizar comparativamente los programas de la Asignatura Historia I implementados en dichos planes, considerando los contenidos (teoría y crítica de la arquitectura, diseño de la ciudad), y la modalidad de dictado a lo largo de su recorrido institucional. Se analizarán además las variables horas cátedra, ubicación en el plan, correlativas requeridas, relación docente-alumno y estrategias de enseñanza-aprendizaje. La metodología de trabajo se basa en el análisis comparativo de fuentes primarias (programas y documentación acerca de clases y trabajos prácticos), así como el análisis de información surgida de entrevistas a “informantes claves”: ex docentes y ex alumnos. Se pretende aportar a la memoria de la Cátedra, rescatar la visión de sus docentes y tener perspectiva acerca del recorrido realizado. Se espera contribuir al nuevo rediseño de la asignatura frente al actual proceso de cambio curricular, considerando el impacto de la masividad y de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
dc.descriptionFacultad de Arquitectura y Urbanismo
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectArquitectura
dc.subjectEducación
dc.subjectEnseñanza de la historia
dc.subjectCambios curriculares
dc.subjectContenidos programáticos
dc.titleCátedra Historia I: cambios y permanencias en el devenir de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE
dc.typeObjeto de conferencia
dc.typeObjeto de conferencia


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