Performative debordering: paint, sand and mirror the edge

dc.creatorBouhaben, Miguel Alfonso
dc.creatorPiñeiro Aguiar, Eleder
dc.date2022
dc.date2023-02-02T13:53:30Z
dc.date.accessioned2023-07-15T09:21:36Z
dc.date.available2023-07-15T09:21:36Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148050
dc.identifierissn:2469-1488
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7487741
dc.descriptionAsumiendo el concepto de desterritorialización las teorías de la desfronterización proponen pensar un mundo sin fronteras. En este contexto, exploraremos tres posibilidades artísticas entre México y Estados Unidos. Pintar (y deconstruir) la frontera. Erasing the Border de Ana Teresa Fernández (2012) es una intervención pictórica del muro fronterizo que abordaremos como praxis deconstructiva. Lijar (y desterritorializar) la frontera. Reconocer el paisaje de Abraham Ávila (2018) es una intervención donde el artista lija parte del muro para dar continuidad al paisaje, que pensaremos desde la desfronterización como desterritorialización. Espejear (y descolonizar) la frontera. Makes a Mirage de SV Randall (2018) es un gesto performativo donde miembros de la comunidad se reunieron para realizar un espejismo colectivo utilizando paneles reflectantes, que valoraremos en perspectiva descolonial.
dc.descriptionAssuming the concept of deterritorialization, debordering theories propose to think of a world without borders. In this context, we will explore three artistic possibilities between Mexico and the United States. Paint (and deconstruct) the border. Erasing the Border by Ana Teresa Fernández (2012) is a pictorial intervention of the border wall that we will approach as a deconstructive praxis. Sand (and deterritorialize) the border. Recognizing the landscape by Abraham Ávila (2018) is an intervention where the artist sands down part of the wall to give continuity to the landscape, which we will think of from debordering as deterritorialization. Mirroring (and decolonizing) the border. Makes a Mirage by SV Randall (2018) is a performative gesture where members of the community came together to create a collective mirage using reflective panels, which we will value from a decolonial perspective.
dc.descriptionFacultad de Artes
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectCiencias Sociales
dc.subjectBellas Artes
dc.subjectArte
dc.subjectFrontera
dc.subjectDescolonización
dc.subjectMéxico
dc.subjectEstados Unidos
dc.subjectArt
dc.subjectBorder
dc.subjectDecolonization
dc.titleDesfronterización performativa: pintar, lijar y espejear el borde
dc.titlePerformative debordering: paint, sand and mirror the edge
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


Este ítem pertenece a la siguiente institución